• Cultura

El teatro cabaret reivindica el papel de la mujer: Nora Huerta

  • Andrea Domínguez
“Hacemos historias de mujeres, escritas por mujeres, donde la pasamos bien y gozamos mucho”, señala Nora Huerta
.

Nora Huerta es una actriz y dramaturga mexicana que, a lo largo de su trayectoria ha intentado darles voz a las mujeres a través del teatro, un ejemplo de ello es “Tortuga taruga”, una obra que regresa al escenario del Teatro Bar El Vicio con motivo del Festival de Monólogos 2022 y del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En entrevista para e-consulta, Nora Huerta revela los motivos que la inspiraron a escribir e interpretar esta obra, además del trasfondo ideológico que busca evidenciar:

“Nos han enseñado que el amor romántico es lo más importante, cuando es una idealización difícil de cumplir. De pronto nos vemos presas de algo que nada tiene que ver con la realidad y que nos hacen sufrir y luego ¿quiénes sufrimos?, pues las mujeres. ‘Tortuga Taruga’ tiene qué ver con esta construcción, con nuestros sentimientos y cómo ha embonado eso a nuestros roles de mujeres sufridores que se sacrifican, que lloran”, detalló Nora Huerta.

Asimismo, señaló que se trata de un tema que siempre está vigente, por la situación que, actualmente viven las mexicanas, no obstante, a propósito del 8 de marzo, es importante que el tema se ponga sobre la mesa de nueva cuenta:

“Tenemos que aprovechar cualquier espacio para reflexionar lo que somos, lo que nos dijeron que teníamos que ser y lo que queremos ser […] El ocho de marzo se conmemora una fecha en la que todas las mujeres nos ponemos a trabajar con la conciencia de ganar igualdad, de tener equidad en el empleo, en la salud…”, señaló.

Nora Huerta también habló del hecho de que la historia de las mujeres ha sido contada por hombres, de tal manera que, celebra el trabajo de Las Reinas Chulas, quienes representan historias de mujeres contadas por mujeres.

Las vidas de las mujeres han sido contadas por los hombres y pocas veces, nos ha tocado o hemos tenido el espacio nosotras de poder hablar de nuestras historias, de cómo las vivimos realmente, más allá de ser las madres, las esposas, las amantes, las secretarias… podemos hablar de todas estas facetas, pero con nuestra propia voz”, enfatizó.

Nora Huerta es fundadora de la compañía de teatro cabaret Las Reinas Chulas, la cual tiene un espacio independiente conocido como El Vicio, pero que, anteriormente, perteneció al escritor Salvador Novo y, más tarde, se convirtió en El Habito, teatro en el que se presentaron figuras notables de México.

De manera independiente, en el 2014, Nora Huerta ganó el Premio Ariel en la categoría Revelación Femenina por su participación en la película “Seguir viviendo”, mientras que como dramaturga ha escrito obras para Regina Orozco y Kate del Castillo.

Actualmente, Nora señaló que se define como una mujer que ha tenido muchos privilegios, los cuales ha sabido aprovecharlos, así como una mujer plena, feliz y con un gran compromiso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: