• Municipios

Dan inicio a la cuaresma con el Joc-lo en la Mixteca Baja

  • Emanuel Carbajal
Los carnavales de Xayacatlán de Bravo y San Jerónimo Xayacatlán, se llevan a cabo previo al inicio de la cuaresma
.

Después de que debido a la pandemia por Covid-19 no se realizó el carnaval en el 2021, los pobladores de Xayacatlán de Bravo volvieron a bailar con gran entusiasmo, pero cuidando los protocolos de salud

Esta celebración, también conocida como Joc-lo, se lleva a cabo en los pueblos mixtecos de Xayacatlán de Bravo y San Jerónimo Xayacatlán, ubicados a algunos kilómetros de Acatlán de Osorio, al sur del estado de Puebla, en la región conocida como la Mixteca Baja.

De acuerdo con los capitanes de la sección segunda, este carnaval fue heredado por sus antepasados y en Xayacatlán inicia el lunes anterior al miércoles de ceniza, para terminar en la madrugada o al amanecer de ese día, con un ritual conocido como la quema del gallo.

"Se puede decir que la señal que anuncia que la fiesta está por comenzar es el sonido de un cuerno que cruza el pueblo, llamando a los hombres que se disfrazan de diversos personajes, algunos se disfrazan de mujeres, luchadores o satirizan a la élite política".

Previo al inicio de la cuaresma se realiza la molienda del chile para el mole de gallina y de chivo, platillo que estará acompañado de tortillas de frijol con hoja de aguacate.

Durante la madrugada, mientras los carnavales bailan, las mujeres y hombres mayores llamados "tías y tíos", alistan las tortillas y el mole de chivo para que durante la madrugada y al amanecer coman, con el objetivo de prepararse para la cuaresma.

Los carnavaleros bailan y toman bebidas embriagantes, pero con la matanza del gallo todos sus pecados cometidos se van, dando inicio a la cuaresma, por lo que acuden a la iglesia a tomar ceniza. Es así como inicia la cuaresma en pueblos milenarios de la Mixteca Poblana.

Tags: 

Comentarios de Facebook: