• Municipios

Clausura Medio Ambiente construcción de hotel en Cholula

  • Gerardo Tlaque
Carlos Arroyo, el propietario del predio indicó que no existen elementos para la clausura
.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) del estado de Puebla, clausuró la construcción de un hotel ecológico en las inmediaciones de la zona arqueológica de Cholula, por carecer de la autorización en materia de impacto ambiental por parte de la dependencia estatal.

Durante la mañana de este jueves, el gobernador del estado de Puebla, Luis Barbosa Huerta calificó como “un abuso, la construcción en una zona prohibida”, por lo que instruyó a las titulares de las Secretarías de Gobernación y del Medio AmbienteAna Lucía Hill Mayoral y Beatriz Manrique Guevara, respectivamente, a “involucrarse en el tema”.

Le digo al ayuntamiento de San Andrés que, aunque haya otorgado algún permiso de construcción o que sea una decisión de los propietarios de ese lugar, que paren la obra, no necesitan esperar que INAH, es un abuso de alguien que se atreve a construir en zona prohibida, no lo vamos a permitir, sea de quien sea, le den denominación de hotel ecológico o no se la den, aseguró el mandatario.

Carlos Arroyo, el propietario del predio indicó que no existen elementos para la clausura ni para la solicitud de impacto ambiental: “la ley es muy clara en cuanto a las construcciones y los estudios de impacto ambiental, para empezar, debe existir una construcción de más de 1 mil 500 metros cuadrados y derribar árboles o quitar plantas, aquí por sembrar 2 mil metros de pasto y comprar más de 3 mil plantas la Secretaría del Medio Ambiente me viene me viene a clausurar”.

Explicó que desde el 7 de julio de 2021, entregó el proyecto denominado “Ancestral Glamping Cholula” al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que sigue en espera de la autorización. Asimismo, el emprendedor cholulteca acudió a las oficinas municipales de San Andrés Cholula para solicitar los permisos correspondientes, sin embargo, la dependencia informó que no podría expedir la licencia de uso de suelo por no existir edificación o cimentación alguna. 

“Las autoridades han hecho su trabajo de forma puntual, han venido de Desarrollo Urbano y de Protección Civil a hacerme inspecciones, ha venido el INAH, la verdad es que al final, no clausuran porque no hay elementos que indiquen que esto es una obra, no está fuera de la ley poner plantas, poner adoquines o armar estructuras; la verdad es que no estoy infringiendo ningún tipo de norma”, señaló.

Tags: 

Comentarios de Facebook: