• Sociedad

Puebla, con malas condiciones para desarrollo de las mujeres

  • Fernanda Potenciano
El IMCO ubicó al estado entre los que tiene peores condiciones de acceso y permanencia de las mujeres en el ámbito profesional
.

Puebla se ubicó entre los últimos ocho estados del país en la generación de condiciones para que las mujeres ingresen, permanezcan y crezcan en el mundo profesional.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) midió las condiciones que enfrentan las mujeres en las distintas etapas de su trayectoria profesional, en las 32 entidades federativas, a través de tres pilares.

El pilar de entrada midió la preparación, el tiempo disponible y la oferta laboral para las mujeres; el pilar de permanencia calculó la calidad del empleo, la infraestructura de cuidados y esfuerzos laborales más igualitarios, y el pilar de crecimiento midió la participación de las mujeres en puestos de toma de decisiones, el emprendimiento formal y la profesionalización.

La Ciudad de México fue el primer lugar, con una competitividad de 64.8 por ciento; Puebla tuvo 32.6 por ciento y Chiapas, en el último lugar, registró 26.8 por ciento.

Después de la CDMX, Baja California Sur fue la segunda ciudad con el mejor desempeño, seguida de Baja CaliforniaColima y Nuevo León.

De acuerdo con el IMCO, las entidades con los mejores desempeños tienden a presentar una desigualdad más baja en el hogar, a preparar mejor al talento femenino y a tener a menos mujeres en la informalidad.

El estudio resaltó que, en estas entidades, las mujeres dedican 67.8 por ciento más horas al trabajo no remunerado en comparación de los hombres; que el 48.8 por ciento de las mujeres tienen hasta educación media superior y que el 42.8 por ciento están ocupadas en la informalidad.

En contraste, las cinco entidades con el peor desempeño además de Chiapas, fueron HidalgoGuanajuatoVeracruz y Tlaxcala.

Las entidades con peor desempeño presentan una brecha de desigualdad mayor, el porcentaje de mujeres sin educación media superior es 1.4 veces mayor, así como el de mujeres en la informalidad que es 1.6 veces mayor.

En estas entidades, la cantidad de mujeres que hacen trabajo no remunerado es 76.1 por ciento, solo el 34.8 por ciento tiene por lo menos educación media superior y el 68.2 por ciento están ocupadas en la informalidad.

Resultados de Puebla

De acuerdo con el IMCO, Puebla ocupó el lugar 13 a nivel nacional en porcentaje de trabajo no remunerado realizado por mujeres, en comparación con el que realizan los hombres.

En cuanto a la permanencia, Puebla tuvo uno de los peores desempeños, con 24.2 por ciento, y ocupó el lugar número 28.

En cuanto al crecimiento, el IMCO contabilizó la cantidad de alcaldesas y la cantidad de alcaldes, comparativo en el que Puebla ocupó el séptimo lugar con 20 por ciento.

En todo el país, la cantidad de mujeres en presidencias relevantes es proporcionalmente más baja que la cantidad de hombres en los mismos puestos.

Finalmente, el IMCO concluyó que ninguna entidad cuenta con las condiciones óptimas para garantizar que las mujeres permanezcan en el mercado.

El organismo propuso hacer conciencia de los retos que enfrentan las mujeres, visibilizar las brechas, generar políticas públicas y privadas que respondan a las necesidades diferenciadas de las mujeres.

Tags: 

Comentarios de Facebook: