• Mundo

ONU aprueba resolución que exige a Rusia parar guerra en Ucrania

  • Cristián García
El documento llama a terminar el conflicto mediante el diálogo y condena las violaciones y abusos a los derechos humanos
.

Con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONUaprobó la resolución para exigir a Rusia detener la Guerra en Ucrania y retirar todas sus tropas.

La resolución de 16 puntos condena la agresión cometida por la Federación de Rusia contra Ucrania, exigiendo a Rusia poner fin inmediatamente al uso de la fuerza y condena todas las violaciones del derecho internacional humanitario, así como los abusos a los derechos humanos.

Más del 70 por ciento de los países votaron a favor; mientras que Rusia, Eritrea, Bielorrusia, Corea del Norte y Siria votaron en contra; 35 se abstuvieron (entre los que destacan China, Cuba, India y Sudáfrica) y 12 no participaron en la votación (incluidos Venezuela, Marruecos y Etiopía).

El documento insta a la inmediata resolución pacífica del conflicto mediante el diálogo político, negociaciones, mediación y otros medios pacíficos, pues viola el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, integridad territorial e independencia política de cualquier Estado.

El resultado de la votación fue recibido de pie y con aplausos por la mayoría de la Asamblea General, que se encuentra reunida desde el lunes en una sesión especial de emergencia.

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, informó que México votó a favor de la resolución señalando que contiene muchos de los argumentos que han esgrimido en diversos foros respecto al tema e incluye una cláusula que propusieron para dejar abierta la puerta de la diplomacia.

António Guterres, secretario general de la ONU, destacó que la Asamblea General envió un mensaje “alto y claro” a Rusia: detengan las hostilidades en Ucrania ahora, silencien las armas, abran la puerta al diálogo y la diplomacia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: