• Cultura

Sinfónica de Puebla reclama a Cultura por falta de pago

  • Andrea Domínguez
Los músicos están dispuestos a manifestarse en Casa Aguayo para recibir su salario, que lleva dos meses de atraso
.

Este miércoles, músicos de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP) detuvieron sus ensayos en señal de protesta, ya que, no han recibido el pago de su salario por parte de la Secretaría de Cultura desde hace dos meses.

E-consulta recibió el testimonio de uno de los afectados, quien señaló que, este miércoles, los integrantes de la Orquesta detuvieron el ensayo para expresarle al director, el maestro David Hernández Bretón, su inconformidad ante la falta de pago por parte de las autoridades.

“Los músicos se manifestaron con el director. Ellos están en desacuerdo porque no se les ha pagado y ellos están dispuestos a ir a Casa Aguayo a manifestarse”, señaló.

Tal acción hizo que Hernández Bretón se comunicara con Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura del estado, quien afirmó que se les pagaría el día 15 de marzo, no obstante, los músicos siguen inconformes, pues esperan recibir su pago esta semana:

“El director les comentó que habló ayer con el secretario de Cultura, argumentando que se va a pagar a la Orquesta el día 15 de marzo de 2022 […] Entonces los músicos están inconformes de que sea hasta esa fecha, ellos quieren que se les pague antes, que ya sea esta semana”, refirió.

Cabe destacar que la coordinación de la OSEP se encuentra a cargo de la Dirección de Artes Plásticas y Escénicas (DAPE), actualmente dirigida por Mónica Fernández Inostroza, quien en más de una ocasión ha sido señalada por malas prácticas en su gestión.

Tal es el caso del concierto que daría el reconocido trompetista alemán Otto Sauter en la Biblioteca Palafoxiana el día de ayer, pues un par de horas antes de comenzar, Mónica Fernández informó a los organizadores la falta de recursos económicos para realizar el pago acordado, por lo que, el evento quedó cancelado.

“Las autoridades piensan que los músicos comen aire, no tienen que mantener una familia, no pagan alimentos, renta, transporte […] Es lamentable”, declararon los organizadores del concierto tras anunciar su cancelación.

Asimismo, en febrero del 2020, un grupo de padres de familia pidió la destitución de Fernández, acusándola de usurpación de funciones, eliminación de talleres, restricción en las inscripciones a los talleres y cursos, así como de mostrar una actitud grosera.

Tags: 

Comentarios de Facebook: