• Política

Órganos con autonomía total no sirven, dice líder del Congreso

  • Mariana Salinas
En el Congreso ya se analiza el proceso para destituir a Francisco Romero de la auditoría del estado
.

El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina (de Morena), aseguró que los órganos con autonomía total no han funcionado, así que debe intervenir el legislativo para garantizar su buen funcionamiento, en referencia al caso de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la detención de su titular, Francisco Romero Serrano.

“Las autonomías totales creo que no nos han resultado, muestra de ello es esto —el caso de Romero Serrano— por eso es que tuvimos que generar mejores condiciones”, refirió en entrevista, al señalar que ya avanza la solicitud de remoción del auditor.

En tanto se analiza la petición hecha por los legisladores morenistas Eduardo Castillo López y Azucena Rosas Tapia, sostuvo que la LXI Legislatura pondrá especial atención a la ASE para evitar el retraso del proceso de fiscalización y rendición de cuentas de ayuntamientos, universidades, el gobierno estatal y organismos descentralizados.

“Desde el Congreso debemos dar certeza para que esos trabajos no se paralicen y no vencer los tiempos legales”, expresó.

Desdeña acusaciones de Romero

El también coordinador de la bancada de Morena, desestimó las acusaciones lanzadas por Romero Serrano antes de su detención, como el supuesto boicot desde el gobierno estatal de Luis Miguel Barbosa Huerta.

El legislador por el distrito de Tepeaca argumentó que no hubo amenazas a trabajadores de la ASE y Francisco Romero no comprobó sus acusaciones contra la Consejería Jurídica y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) ni sobre la presunta persecución en su contra.

“Es mentira, a nadie se amenaza. Solo sabemos lo que se ventiló en medios y no tenemos acceso a ese tipo de información, y ningún tipo de prueba y no presentó prueba de sus dichos”, afirmó.

El 2 de febrero el auditor dijo ser objeto de una persecución política que anticipaba su destitución del cargo para el que fue nombrado en 2019 para un periodo de siete años que culminaría en 2026.

Detalló que desde la Consejería Jurídica y la SFP del gobierno del estado se instruyó a ayuntamientos y universidades a evitar la entrega de información para el proceso de fiscalización.

De forma sistemática, los sujetos obligados presentaron un escrito para evadir la entrega de documentos sobre el uso de los recursos estatales y federales, por lo que desde la ASE se inició una investigación.

Sin embargo, Francisco Romero no terminó el proceso luego de que el fin de semana fue detenido por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y fue enviado al penal de San Miguel como medida cautelar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: