• Política

Defiende CPP sus candidaturas morenistas para extraordinarias

  • Mariana Salinas
En Teotlalco el partido Compromiso por Puebla competirá por la alcaldía con Filomena Quiroz, quien originalmente era candidata de Morena
.

Con el argumento de que Compromiso por Puebla (CPP) promueve la participación ciudadana y de las mujeres, la dirigente estatal del partido, Laura Escobar Juárez, defendió la postulación de morenistas para contender en la elección extraordinaria de Teotlalco, municipio donde Morena fue vetado y no podrá participar.

En entrevista para e-consulta detalló que Francisca Tonatzin Zamudio Briones renunció a su candidatura como abanderada del CPP por motivos personales, lo que obligó al partido buscar a otra candidata.

“Por ello invitamos a la profesora Filomena Quiroz, no sé si sea militante de Morena, nosotros la invitamos a ella porque hemos seguido el trabajo en Teotlalco y cumplimos la ley, porque en la pasada (elección) competimos con una mujer”, declaró.

Para sustituir a sus candidatos, CPP echó mano de militantes de Morena que no lograron el registro de su planilla en el proceso electoral de 2021 ni para la extraordinaria que se realizará el 6 de marzo.

La planilla ahora será encabezada por los morenistas Filomena Quiroz, como candidata a la presidencia municipal, y Fernando Saldívar, aspirante a Síndico municipal.

Escobar Juárez defendió que lo importante es garantizar la participación de mujeres y ciudadanos que quieren ocupar cargos públicos, con el fin de que CPP pueda mantener su presencia en Puebla, ya que está en proceso de extinción por no obtener más del 3 por ciento de la votación en las elecciones pasadas.

“El problema de los orígenes de las personas en estos procesos no es importante, lo que sí, es que estamos asegurando la participación de las mujeres. Teotlalco es un municipio muy importante, porque justamente en la región mixteca de Puebla, CPP comienza a tener presencia”, destacó.

Laura Escobar no teme que inicien impugnaciones en contra de sus candidatos, pues aseguró que no fueron registrados por Morena para este proceso extraordinario y resaltó que las postulaciones no contravienen los principios de su partido.

“No fueron registrados por Morena y el origen democrático de CPP ha pasado un proceso como todos los partidos, y nosotros somos un partido de centro izquierda y hemos estado abiertos a la participación ciudadana”, presumió.

Sin embargo, antes de ser vetados de las elecciones en San José Miahuatlán y Teotlalco, el miércoles 9 de febrero Ernesto Villarreal Cantú, comisionado nacional del Partido del Trabajo (PT) en Puebla y Aristóteles Belmont Cortés, dirigente estatal de Morena, realizaron el registro de sus candidatos para las extraordinarias ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

En un comunicado ambas dirigencias informaron que Filomena Quiroz encabezaría su planilla para competir por el ayuntamiento de Teotlalco.

Sin embargo, ese mismo día el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Morenay PT no podrían participar en Teotlalco y San José Miahuatlán por no haber postulado candidaturas en el proceso ordinario de 2021.

Tags: 

Comentarios de Facebook: