• Nación

SEP elimina escuelas de tiempo completo

  • Cristián García
Se oficializó en el DOF pese al amparo que ordenaba garantizar recursos para el programa que beneficiaba a 3.6 millones de menores
.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó las Escuelas de Tiempo Completo (PETC) de las reglas de operación del programa “La escuela es nuestra” (LEEN), pese a un amparo que ordenaba garantizar recursos, pues beneficiaba a 3.6 millones de infantes y adolescentes.

A través de la publicación del Acuerdo 05/02/2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SEP hizo oficiales las Reglas de Operación y ya no se incluyen las escuelas de tiempo completo.

La organización Mexicanos Primero condenó la acción y consideró que la SEP incumplió su compromiso de continuar con el programa en donde los estudiantes recibían alimentos en sus planteles y tenían actividades educativas o deportivas en horario extendido.

Detallaron que la decisión es una afrenta directa a los derechos humanos de los menores, un desapego absoluto a su interés superior e implican una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de esos derechos.

La organización advirtió que el gobierno federal y la SEP traicionaron la promesa hecha hace un año, de mantener a través de LEEN dos nuevos componentes y los objetivos del recién eliminado (PETC).

Señaló que esa promesa fue asumida como un compromiso con miles de docentes y directivos, quienes recibían apoyos económicos que se volvieron esenciales para sus ingresos, pero que con su eliminación deja a la deriva a 3.6 millones de estudiantes.

Señalaron que, en el contexto de regreso a clases presenciales, las PETC tenían la oportunidad de revertir la desnutrición y malnutrición, así como recuperar aprendizajes académicos y la salud socioemocional de niños, niñas y adolescentes (NNA).

Además de desaparecer de manera definitiva las PETC, el LEEN busca la entrega de recursos de construcción, mantenimiento, equipamiento y gastos fijos de manera directa a los planteles de educación básica, a través de un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP).

Por ello, condenaron que el LEEN es ahora un “programa de albañilería con fines electorales” que, aunque tenga como objetivo mejorar la infraestructura, no tiene ningún enfoque específico que priorice la atención a los problemas que han obstaculizado un pleno regreso a las aulas.

Publicación viola amparo

En septiembre de 2021, el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo en el que ordenó al presidente, legisladores y SEP garantizar los recursos necesarios para que las escuelas beneficiarias del LEEN cumplan con los objetivos del PETC.

Esto luego de que en marzo de 2021 la organización Aprender Primero (brazo jurídico de Mexicanos Primero) presentó una demanda en contra del PEF 2021, así como los lineamientos de LEEN.

En el cual argumentaron que la eliminación del PETC y el traslado de sus objetivos al LEEN atenta contra el derecho a aprender y viola el principio de progresividad el cual implica que, una vez alcanzado cierto nivel en el goce y ejercicio de algún derecho humano, las autoridades ya no pueden tomar decisiones de manera arbitraria que lo hagan retroceder.

Tags: 

Comentarios de Facebook: