• Nación

AMLO descarta represalias a Rusia y critica censura en redes

  • Cristián García
Reiteró la condena a invasiones y destaca propuesta de resoluciòn ante la ONU
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno no impondrá represalias económicas ante el conflicto de Rusia y Ucrania, pues busca mantener buenas relaciones con ambas naciones y condenó la censura a los medios de comunicación.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario señaló que la aplicación de sanciones a Rusia no son algo que corresponda a México, pues el país se rige por los principios de no intervención y respeto a la soberanía, sin embargo, sí impulsa la ayuda humanitaria en conflictos y el llamado para alcanzar la paz por la vía diplomática.

Dijo que se busca mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo y estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto, destacando que no ha tenido acercamientos con ninguno de los presidentes de Rusia ni Ucrania.

Recordó que México fijó su postura en el Consejo de Seguridad de la ONU, pronunciándose en contra de las invasiones a cualquier nación y destacó que están promoviendo que la ayuda humanitaria llegue a Ucrania a través de la ONU.

Asimismo, destacó que se dará apoyo a ciudadanos rusos y ucranianos que lo soliciten pues es parte de las políticas de nuestro país ya que México es un país fraterno donde se atiende y protege a perseguidos y refugiados.

Condena censura en redes

Por otra parte, dijo no estar de acuerdo con la censura a los medios de comunicación de Rusia o de cualquier otro país, pues se tiene que hacer valer la libertad y destacó que en México nunca se va a censurar a nadie, ya que es un país de libertades plenas.

Esto después de que el día lunes Twitter anunció que las publicaciones de medios afiliados al gobierno ruso irán acompañadas de una etiqueta, lo que López Obrador calificó de "grave" y pidió que la compañía dé una explicación al respecto.

"Es muy grave. Es como una especie de fichaje por la opinión que tiene la gente. No sé si sea cierto, pero desde ayer hay denuncias que el que tiene una opinión sobre este conflicto y lo consideran favorable a Rusia, lo tachan o le ponen una leyenda en su cuenta; eso es censura", expresó.

Recordó que cuando le cancelaron la cuenta en redes al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también se pronunció en contra, por lo que tampoco está de acuerdo de que se censure a medios de comunicación de ningún otro país, "tenemos que hacer valer la libertad".

México y Francia presentan resolución a ONU

Juan Ramón de la Fuente, embajador permanente de México ante la ONU, presentó la resolución promovida por México y Francia en donde hacen un llamado al cese de las hostilidades en Ucrania y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria.

Ante la Asamblea General de la ONU, indicó que es inaceptable el uso de armas explosivas en zonas pobladas y expresó la preocupación que existe por el flujo de armas y el impacto que estas tienen en la población civil.

Enfatizó que Ucrania requiere la solidaridad económica internacional para atender las crecientes necesidades de apoyo humanitario, pues amplios sectores de la población no tienen electricidad, agua, están incomunicados y sin comida, por lo que pidió permitir el acceso sin restricciones a trabajadores humanitarios.

Horas antes, a través de redes sociales, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), adelantó la postura de México en la Asamblea General.

Imagen: lopezobrador.org.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: