• Mundo

Salen de Kiev 18 mexicanos para abordar vuelo humanitario

  • Cristián García
Embajadas de México en países cercanos pidieron a los connacionales registrarse o actualizar su información
.

Daniel Millán, jefe de Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que un grupo de 18 mexicanos logró salir de Kiev y se dirigen a la frontera de Ucrania con Rumania, para abandonar el país en el vuelo enviado por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

El grupo salió a las 9:40 horas de Kiev, pese a que la ciudad continúa sitiada por fuerzas rusas y tras una breve escala en Bacãu, el grupo se sumará a los otros 26 que permanecen en resguardo desde el lunes en Suceava a la espera para desplazarse hasta la capital rumana.

Escoltando al grupo viajan la embajadora de México en Ucrania, Olga García y el cónsul, Miguel Uribe, quienes planean regresar a la Ciudad de México para continuar dirigiendo desde ahí la asistencia diplomática a los mexicanos que permanecen en Ucrania.

Según los primeros reportes, los mexicanos tomaron esta oportunidad, pese al riesgo de que no existe certeza de seguridad en un tramo de hasta 100 kilómetros a Siret, ciudad fronteriza a donde ya los espera el embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica.

Se calcula que, tras un trayecto de 15 horas, cerca de la medianoche (hora local) de este martes el grupo llegue a la frontera donde aún deberá enfrentarse a una fila que se prevé dure entre 12 y 24 horas.

Piden a mexicanos en países cercanos registrarse

A través de comunicados las embajadas mexicanas en países cercanos a Ucrania llamaron a los connacionales que residen o se ubican en la zona a registrarse ante la representación diplomática.

Señalaron que, si bien no se prevé que la hostilidad que se vive en Ucrania trascienda sus fronteras, es preferible mantenerse alerta, tener un registro actual de la ubicación de cada connacional, seguir de cerca los acontecimientos y declaraciones, así como atender las indicaciones.

Destacaron que en caso de presentarse situaciones que amenacen la seguridad de la comunidad el gobierno mexicano aplicará los protocolos en materia de asistencia consular en sus distintas fases y modalidades a través de representaciones diplomáticas.

Por ello, exhortaron a actualizar sus datos personales y documentos de identidad ante la embajada, como medida preventiva.

En el caso de la embajada de México en Finlandia, dio a conocer que de manera preventiva habilitará un consulado móvil para emisión de pasaportes y registros de nacimiento, en Tallin, Estonia, ello los días 26 y 27 de marzo próximos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: