• Mundo

Putin exige desmilitarizar Ucrania y que sea neutral

  • Redacción e-consulta
El conflicto acaba si se toman en cuenta intereses de seguridad de Rusia, dijo en llamada telefónica al presidente francés, Emanuel Macron.
.

La solución al conflicto armado en Ucrania “es posible sólo si se toman en cuenta de manera incondicional los legítimos intereses de seguridad de Rusia”, dijo el presidente Vladimir Putin, al hablar por teléfono este lunes con su colega francés, Emanuel Macron.

Según un comunicado del Kremlin, como exigencias preliminares, Putin mencionó “reconocer la soberanía rusa sobre Crimea, desmilitarizar y desnazificar el Estado ucranio, y el compromiso vinculante de su declaración de neutralidad”.

La llamada telefónica se conoció después de que la primera reunión de delegaciones de Rusia y Ucrania concluyó en la frontera ucranio-bielorrusa, como era previsible, sin poder acordar un alto el fuego, pero al menos ambos lados no descartaron que pronto, tal vez dentro de un par de días, sea posible celebrar una “segunda ronda” en la frontera polaca-bielorrusa.

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, ex ministro de Cultura y actual asesor del presidente Vladimir Putin, declaró a la prensa que  "hubo varios puntos en los que podemos pronosticar posiciones comunes, y lo más importante es que estuvimos de acuerdo en continuar negociando".

Su contraparte, Mikhailo Podolyak, asesor del presidente Volodymir Zelensky, afirmó que “cada una de las partes esbozamos nuestras prioridades y en algunos puntos se vislumbran ciertos avances por lo cual nos volveremos a reunir muy pronto en la frontera polaco-bielorrusa”.

Mientras, en el quinto día de la ofensiva rusa, los combates no cesaron y ambas partes continuaron reportando éxitos, mezclando noticias ciertas con falsas, haciendo muy difícil corroborar la veracidad de lo que aseguran, según una información del diario La Jornada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: