• Gobierno

Gobierno denunció a Aréchiga por corrupción, dice Barbosa

  • Magarely Hernández
El gobernador aclaró que la aprehensión del auditor Francisco Romero deriva de una investigación de la UIF
.

Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó que su gobierno presentó la denuncia contra Guillermo Aréchiga Santamaría, ex secretario de Movilidad y Transporte, por diversos actos de corrupción.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario adelantó que este día Aréchiga Santamaría será presentado ante el Juez de Control para que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) le formule la imputación de los delitos que se le atribuyen y resuelva si es vinculado a proceso o no.

“Del caso de Aréchiga ya dije que está en marcha hoy su audiencia y tiene que ver con irregularidades que sí, el gobierno del estado le imputó al ex secretario de Movilidad y Transporte”, declaró Barbosa Huerta.

Guillermo Aréchiga Santamaría fue aprehendido por agentes de la FGE a las 23:11 horas de ayer sobre la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros, a la altura de Plaza Gemma, en el municipio de Atlixco.

Esta mañana, de forma muy breve, la dependencia confirmó que la detención del ex secretario de Miguel Barbosa Huerta obedeció a distintos hechos de corrupción realizados durante su administración.

Fue el 11 de marzo de 2021 cuando el gobernador echó a Aréchiga Santamaría de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) tras acusarlo de hacer negocios con las concesiones del transporte público y con la venta del equipamiento para "modernizar" las unidades del transporte colectivo.

La aprehensión del auditor, por investigación de la UIF

Por otra parte, el gobernador de Puebla aclaró que la orden de aprehensión que se cumplió el pasado viernes contra el auditor  Francisco José Romero Serrano por operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivó de una investigación que inició la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“En el caso del auditor, no fue el gobierno del estado (el que hizo la denuncia).  Es una indagatoria que proviene originalmente de la UIF, así es que no, no fue el gobierno. El Ejecutivo no ha presentado ninguna denuncia”.

Respecto al primer proceso que se sigue en contra del todavía titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por violencia familiar, Barbosa Huerta dijo que resultó de un “hecho público, escandaloso”. En este caso, fueron policías municipales de San Andrés Cholula quienes denunciaron a Romero Serrano.

Por último, el mandatario estatal advirtió que si encuentra más irregularidades cometidas por servidores públicos en su gobierno, procederá a presentar las denuncias correspondientes porque “aquí no hay un manto protector”.

En ese sentido dijo que ya presentó una decena de denuncias en contra de servidores públicos de las administraciones pasadas, en las cuales están involucradas personas que ejercieron los niveles más altos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: