• Gobierno

Corte batea juicio de CDH contra el DAP y admite los de CNDH

  • Mariana Salinas
El recurso de la Comisión de Derechos Humanos estatal fue rechazado parcialmente por extemporáneos
.

La Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) admitió las acciones de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y que aprobó el Congreso del Estado de Puebla en 144 leyes de Ingresos 2022.

Sin embargo, el juicio de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla fue desechado parcialmente por presentarse en forma extemporánea, al presentarse más de 30 días después de que se aprobó la reforma a las Leyes de Ingresos en los municipios..

El pasado 26 de enero, la CDH presentó ante el SCJN una serie de inconformidades en contra de lo aprobado por la LXI Legislatura en diciembre 2021, con el argumento de que las contribuciones económicas para pagar el cobro de alumbrado público no tienen la naturaleza de "derechos" sino que son interpretadas como impuestos.

Según la CDH, avalar el DAP transgrede los derechos humanos de seguridad jurídica y legal, considerados en los artículos 14, 16 y 31, fracción IV, de la Constitución Federal.

En tanto, las impugnaciones que inició la CNDH en los expedientes 13/2022, 14/222 y 18/2022 sí fueron admitidas y el argumento fue el mismo, presentado desde 2019 cuando la LX Legislatura intentó integrar el DAP. Todos los juicios fueron ganados por la ombusdperson Rosario Piedra Ibarra.

Tags: 

Comentarios de Facebook: