• Universidades

Destacan importancia del fisioterapeuta en la pandemia

  • Redacción e-consulta
Sobrevivientes de covid-19 presentan algún tipo de lesión que estos especialistas pueden tratar
.

La ayuda y orientación de un fisioterapeuta es importante a cualquier nivel, y hay que dejar de lado que sólo los servicios de estos profesionales de la salud se requieren cuando existe una lesión músculo-esquelética, aseguró Milton González, catedrático de la Facultad de Fisioterapia de la UPAEP.

De las personas que pisaron un hospital por contagio de Covid-19 y que sobrevivieron, el 100% salió con algún tipo de lesión, agregó.

Indicó que la principal lesión que presentarán los pacientes que fueron dados de alta después de salir de una infección de Covid-19, será a nivel de pulmón, es decir, “el pulmón se coloca como una piedra y al presentar este síntoma, pierde la propiedad elástica de expandirse y contraerse para garantizar la entrada del aire y del oxígeno para respirar; por lo tanto, requiere de algún tipo de intervención, como es la rehabilitación física, rehabilitación cardiaca y servicios de rehabilitación pulmonar para mejorar su estado de salud”.

Por lo tanto, dijo que de las personas que requirieron de atención hospitalaria, el 70% continuó con los servicios de rehabilitación y el 30% adicional no continúo con esta rehabilitación porque las personas se sintieron bien y no presentaron ninguna complicación, y creen que están bien en salud, pero el problema es que las manifestaciones tardías que van a tener estas personas, puede ir de 5 a 10 años, y presentarán algún grado de alteración en su salud.

El fisioterapeuta además de atender lesiones músculo esqueléticas o aros-articulares, su trabajo al ser expertos en la dosificación del ejercicio involucra desde la atención de las alteraciones cardiovasculares, pulmonares y metabólicas, entre otras, señaló Ricardo Robert Cervantes, Director de la Facultad de Fisioterapia de la UPAEP.

Robert Cervantes afirmó que el papel del fisioterapeuta es tan importante como estar dentro de lo que implica la salud pública, que va desde lesiones en algunas partes del cuerpo hasta personas que han presentado lesiones más complicadas provocadas por infecciones provocadas por el Covid, que los llevaron a hospitalizarse y contar con cuidados especiales.

Agregó que muchos de estos pacientes que después de un periodo prolongado de hospitalización, tuvieron que recurrir a los servicios de un fisioterapeuta para poder recobrar los movimientos de cada una de las partes del cuerpo que estuvieron sin movimiento por mucho tiempo.

Video de la conferencia de prensa: https://fb.watch/bsIY2gdg9t/

Tags: 

Comentarios de Facebook: