• Política

Presentan iniciativa para frenar “chapulineo” en San Lázaro

  • Norberto López
Se busca que legisladores que renuncien a sus partidos políticos no se puedan adherir a otro
.

En la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa para evitar el “chapulineo” legislativo, práctica común que consiste en que legisladores electos por un determinado partido político renuncian a sus grupos parlamentarios para adherirse a otro o para ejercer sin partido.

Para esto la diputada federal de Puebla Carolina Beauregard Martínez (del PAN), propuso reformar los artículos 26 y 30 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La legisladora señaló que en cinco meses de iniciada la LXV Legislatura, dos diputados ya se han cambiado de fracción, “traicionando” a los ciudadanos que votaron por ellos y por el partido o la coalición que representaron en la elección del 6 de junio del año pasado.  

“Hoy esos mismos diputados les dan la espalda a los ciudadanos para cambiarse a otra opción política, ya como diputados federales en funciones, aunque los delate la incongruencia sobre sus propias propuestas que los llevaron a ganar en las urnas”, sentenció.  

La congresista por el distrito 11 de la capital poblana indicó que han sido “testigos de esta práctica recurrente y tramposa, de diputados más leales a sus propios intereses que al de los ciudadanos. A esta mala práctica se le conoce como transfuguismo político, o bien, los conocemos todos como chapulines”, apuntó al presentar su iniciativa.

Beauregard Martínez consideró que estas prácticas ocasionan las críticas y desconfianza de la ciudadanía, pues de acuerdo con Latinobarómetro, el Congreso solo tiene 20 por ciento de confianza ciudadana y los partidos políticos el 13 por ciento.

Reconoció que, si bien esta práctica no se encuentra impedida al no estar expresamente prohibida en la ley, “no se puede cambiar de un partido a otro traicionando la confianza de los electores”.  

“Además, este cambio de colores impacta sobre el principio de representación proporcional, por lo que violenta la conformación de esta Cámara de Diputados y transgrede la certeza del voto que debemos respetar y proteger”, sostuvo.  

Recordó que en la Legislatura pasada se creó una sobrerrepresentación artificial de Morena y sus partidos aliados, con la finalidad de obtener más presidencias de comisiones, disminuir la oposición parlamentaria y hacerse del control legislativo.

“Estas acciones constituyen un atentado directo a los principios democráticos representativos y populares que deben regir a este Poder Legislativo, porque cuando un diputado cediera a un partido político distinto al que lo postuló, transgrede esa voluntad ciudadana, que en un ejercicio de confianza depositó su voto para su representación en esta Cámara de Diputados”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: