• Política

Diputada poblana impulsa iniciativa para nacionalizar el litio

  • Norberto López
Araceli Celestino plantea establecer en el párrafo sexto del artículo 27 constitucional que no se permitirán las concesiones
.

La diputada federal por el estado de Puebla, Araceli Celestino Rosas, se sumó a las propuestas para nacionalizar el litio, tras promover una iniciativa para reformar los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 y el cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de que este mineral sea exclusivamente de los mexicanos.  

La legisladora por Tehuacán, refirió que debido a que nuestro país tiene un alto potencial para la producción de litio, demandó que es necesario que este mineral esté en manos de los mexicanos, y que no se deje al libre albedrío de concesiones a empresarios extranjeros.  

La congresista por el Partido del Trabajo (PT), señaló que México de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, cuenta con 1.7 millones de toneladas comprobadas, ocupando la novena posición en cuanto a reservas de litio. Sin embargo, indicó que sobresale un dato dado a conocer por la empresa Bacanora Lithium, ya que estima que solo en el estado de Sonora se podría alcanzar a extraer hasta 4.3 millones de toneladas de litio. 

“Se siguen realizando estudios en el poblado de Bacadéhuachi, ubicado en la parte alta de la Sierra Madre Occidental en Sonora, donde se estima pudiera existir el mayor yacimiento de litio del mundo, de acuerdo con Mining Technology”, destacó.  

En la enmienda planteada por la parlamentaria petista, se pretende establecer en el párrafo sexto del artículo 27 constitucional que no se permitirán las concesiones de litio, ya que es un mineral que ha adquirido un valor importante a nivel global, y conforme avance el tiempo adquirirá mayor relevancia. 

“Somos la nación que ocupa el lugar número nueve en el ranking de reservas comprobadas, pero que ya se han empezado a tener estudios que buscan confirmar si en Sonora se cuenta con la mayor reserva del mundo de litio”, refirió. 

En cuanto al párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política, “se establece que no constituirá monopolio la función que ejerza de manera exclusiva el Estado sobre la extracción del litio”. 

“La presente iniciativa se puede resumir que tiene el propósito de establecer en el máximo ordenamiento legal, que el litio solo estará en manos del Estado, lo que significa, que queda salvaguardado el patrimonio de los mexicanos, ya que no se darán concesiones a privados, el único que podrá extraer el litio será el gobierno, lo que garantizará que no habrá una sobreexplotación del mineral, asimismo como el Estado obtendrá los recursos que generen la venta de este mineral, se podrá conseguir que haya una retribución más justa en la sociedad, por ser patrimonio de cada mexicana y mexicano”, resaltó. 

En el marco del análisis de la Reforma Energética del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Araceli Celestino, señalo que el litio es llamado el oro blanco del siglo XXI, ya que es ocupado para la generación de baterías recargables, teniendo un gran uso en las pilas de los vehículos eléctricos y en celulares, gracias a su alta funcionalidad, ya que son buenas en la reducción del consumo de energía, asimismo reduce la emisión de contaminantes como el flúor, criolita y ánodos de carbón entre un 20 y 30 por ciento. 

Es ocupado también en la industria del aluminio, de vidrio y cerámica, ya que disminuye el punto de fusión, lo que permite que sea mejor el escurrimiento del material fundido. 

Así como para la generación de grasas lubricantes, caucho sintético, uso medicinal como es en el tratamiento de síndromes antidepresivos y en el sistema de aire acondicionado.  

Como se observa, dijo, tiene múltiples usos comerciales, por lo cual ha ido adquiriendo gran relevancia a nivel mundial. 

De acuerdo con United States Geological Survey (USGS) en 2019 se habían identificado reservas de litio por 80 millones de toneladas, ubicando a las siguientes seis naciones con las mayores reservas: Bolivia, ocupando la primera posición con 21 millones de toneladas, en la segunda posición a Argentina con 17 millones, la tercera posición Chile con 9 millones, la cuarta posición Estados Unidos con 6.8 millones, la quinta posición la tiene Australia con 6.3 millones y la sexta posición China con 4.5 millones. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: