• Municipios

Suspenden la procesión del silencio de Nexatengo

  • Angelina Bueno
La peregrinación de los engrillados de Atlixco sí se llevará a cabo
.

Los "engrillados de Atlixco" que participan en diversas procesiones durante la Semana Santa, se preparan para retomar esta actividad religiosa tras dos años de pausa, algunos de estos grupos ya plantearon modificaciones con el objetivo de preservar la prevención contra el covid-19, aunque la procesión del silencio de Nexatengo, una de las más importantes de la región, se suspendió por un año más.

En el caso de la peregrinación de Nexatengo, se reúne a los habitantes de San Isidro Huilotepec, Santa Ana Yancuitlalpan, Santa Lucía Cosamaloapan y San Félix Almazán; en un recorrido de más de cuatro horas y una distancia superior a los siete kilómetros.

Por lo que el párroco de la comunidad de San Félix AlmazánFederico Hernández Pérez confirmó que este 2022 tampoco habrá procesión ante el alto riesgo de contagio que aún existe, pero con el fin de que los pobladores vivan la Semana Santa, cada comunidad podrá realizar su propia actividad religiosa, informó el sacerdote.

En tanto en la ciudad de Atlixco, la procesión de los Engrillados de San Francisco, sufre modificaciones, pues tendrá un aforo controlado y se efectuará dentro del atrio que pertenece a este complejo religioso, el cual se ubica en las faldas del cerro de San Miguel.

María López, integrante de la familia organizadora de esta procesión, dijo que se llegó a esta conclusión para evitar aglomeraciones y con ello contagios masivos de covid-19: “hablamos con el sacerdote de ese templo y coincidimos en la necesidad de seguirnos cuidando. La contingencia sanitaria está todavía entre nosotros y no deseamos contribuir a generar complicaciones de salud entre los atlixquenses. Por eso tomamos esa medida”, informó. 

Aún está por definirse si se llevaran a cabo procesiones como la de Metepec, pues Valerie Bartsch, regidora de Turismo reconoció que las pláticas con los organizadores continúan, porque la colocación de las alfombras de aserrín depende de la realización de las peregrinaciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: