• Mundo

Llega a Rumania avión para repatriar a mexicanos

  • Cristián García
El mandatario anunció que también se recibirán refugiados y perseguidos políticos de otros países.
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el avión militar que envió a Ucrania para repatriar a los connacionales ya se encuentra en la frontera con Bucarest, Rumanía, así mismo anunció que se recibirá a refugiados y perseguidos políticos.

Durante su conferencia de prensa matutina informó que ya está listo el operativo para su traslado en caso de que se den condiciones seguras, pues en caso de que sufran alguna confrontación deberán esperar y dijo que no deben preocuparse pues el avión cuenta con los permisos para quedarse un tiempo considerable.

Asimismo, anunció que México recibirá a refugiados de otros países latinoamericanos y de todas las nacionalidades, no se le cerrará la puerta de la frontera a nadie y señaló que será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quien se encargue de informar sobre el tema.

“Recibiremos de todas las nacionalidades. México es un territorio, un país que protege, que cuida a refugiados, a perseguidos, a gente que busca salvarse frente a la guerra y las confrontaciones”, señaló el mandatario.

De igual forma, descartó cerrar el espacio aéreo a Rusia, luego de las críticas que recibió el secretario de Turismo, Miguel Ángel Torruco, por enviar un saludo en su cuenta de Twitter a la aerolínea rusa Aeroflot, la cual ha sido sancionada por varios países por la invasión a Ucrania.

Finalmente explicó que están listos los autobuses que trasladarán a los mexicanos que salgan de Ucrania y que por la tarde se sabrá el tiempo que el avión se quedará en Rumanía, pues originalmente saldría de regreso el miércoles, pero todo dependerá de la situación bélica.

No se han encontrado cuerpos de ataque a velorio

Por otra parte, López Obrador informó que no han sido encontrados los cuerpos de las personas que ayer fueron asesinadas a balazos afuera de un velorio en Michoacán.

Señaló que el reporte enviado por Fiscalía y el gobierno de Michoacán es que se registró un enfrentamiento armado, en donde se hallaron dos vehículos y casquillos en una bolsa, pero no se encontraron los cuerpos mencionados.

Manifestó "desear con toda su alma" que lo dado a conocer en redes sociales de los hechos no haya ocurrido así, pero comentó que ya se realiza la investigación correspondiente y en el transcurso del día la Fiscalía de Michoacán dará a conocer más información.

El ataque ocurrió en el municipio de San José de Gracia, donde habitantes informaron que un comando llegó en varias camionetas, irrumpieron en un velorio, sustrajeron a varios de los asistentes y los fusilaron.

Según algunos testimonios, los atacantes eran habitantes de la cabecera municipal que tuvieron que huir por conflictos con sus antagónicos, por lo que el comando regresó a cobrar venganza, tratándose de un ajuste de cuentas entre grupos rivales del crimen organizado.

Parte de los hechos quedó grabado en videos que circulan en las redes sociales. Después de cometer el multihomicidio, los agresores huyeron con rumbo aún desconocido.

Imagen: twitter: @m_ebrard

Tags: 

Comentarios de Facebook: