• Ciudad

Para prevenir ambulantes, policía ocupa Centro Histórico

  • Nancy Camacho
El operativo forma parte del plan integral de reordenamiento, señalan las autoridades municipales
.

El Ayuntamiento de Puebla, en coordinación con el Gobierno del Estado, implementó un operativo permanente para evitar la instalación del comercio informal en las calles 8, 10 y 12 Poniente del Centro Histórico de la capital.

En entrevista, el alcalde Eduardo Rivera Pérez informó que desde las primeras horas de este lunes se realizó un despliegue de la Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), en las calles 8, 10 y 12 Poniente, de la 7 a la 2 Norte, así como en la 3 y 5 Norte, de la 8 a la 12 Poniente.

"La indicación que le he dado al secretario de Gobernación, con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es que no se puede permitir la instalación de este comercio (informal)”, apuntó.

Señaló que su gobierno continúa abierto al diálogo con los líderes de las organizaciones de ambulantes, para que se integren a la bolsa de trabajo que ofrecen con los empresarios, tengan espacios en los mercados municipales, en la periferia del primer cuadro de la ciudad, y apoyos para que puedan obtener un microcrédito.

Rivera Pérez señaló que su administración ha recibido quejas de los habitantes, turistas y comerciantes establecidos por cómo se encuentran las calles, pues los comerciantes informales toman la vía pública obstaculizando el tránsito peatonal y vehicular.

Recalcó que han detectado que algunos grupos condicionan a los ambulantes para que paguen una cuota, cuestión que no se permitirá pues el Centro Histórico requiere de orden y seguridad.

"Estaremos trabajando de manera decidida y determinada con los ambulantes. Hay otro tipo de comportamiento, que no es solo el comercio ambulante, pues hay mafias que se adueñan de espacios y pretenden abusar de la buena fe de la gente, por lo que el operativo estará el tiempo que sea necesario, por la seguridad y por el orden de Puebla empezado del Centro Histórico", expresó.

Gobernador pide diálogo con ambulantes

Sobre los ambulantes, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta pidió al gobierno de Rivera Pérez entablar un diálogo "fuerte" y "constructivo" con los ambulantes del Centro Histórico para que puedan desempeñar sus actividades en lugares donde está permitido.

Apuntó que la administración anterior dejó un "tiradero" en el primer cuadro de la ciudad y por eso como gobierno del estado están contribuyendo a que exista un reordenamiento. 

"Hoy en la madrugada se inició un operativo conjunto entre policía municipal y policía estatal, en el que habrá de tener alguna participación la Guardia Nacional, para poder reubicar a comerciantes ambulantes a zonas, a lugares destinados para ellos por parte del municipio. Consideramos y estamos convencidos que debemos de contribuir a que en Puebla las cosas se vayan ordenando. El tiradero que dejaron los de antes, no es posible que se mantenga" declaró. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: