• Ciudad

Inician reconstrucción de casas dañadas en Xochimehuacan

  • Maribel Velázquez
Para la edificación en predio de El Batán esperan instrucción de la Secretaría de Infraestructura
.

A cuatro meses de la explosión de una toma clandestina de gas en San Pablo Xochimehuacan, este martes se iniciará la reconstrucción de las primeras casas que resultaron dañadas en su totalidad, informó el gobierno estatal.

El 31 de octubre de 2021 explotó una toma clandestina en la junta auxiliar de la capital poblana y dejó como saldo cinco muertos, 13 lesionados y afectaciones estructurales en decenas de viviendas.

En la conferencia matutina del gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, la secretaria de BienestarLizeth Sánchez García, informó que el 1 de marzo se iniciará la reconstrucción de las casas que fueron dañadas en su totalidad.

La administración estatal indicó que sólo 28 casas serían reconstruidas en la misma junta auxiliar y otras 31 serían edificadas en un predio cerca de El Batán pues estaban ubicadas en una zona irregular.

Al respecto, Sánchez García detalló que mañana sólo iniciarán las obras en la junta auxiliar y para las de El Batán hay que esperar las indicaciones de la Secretaría de Infraestructura pues en el predio elegido se realizan acciones de urbanización.

Indicó que la construcción se podría dar al mismo tiempo que las acciones de urbanización, pero están a la espera de las indicaciones de la Secretaría de Infraestructura.

Ya quiere ver casitas, apura el gobernador

El contrato para la construcción de casas en San Pablo Xochimehuacan se firmó el 17 de febrero de este año; el 21 de febrero comenzaron los trabajos de trazo y el 24 entró maquinaria pesada, precisó.

El secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, indicó que el predio cerca de El Batán está en proceso de urbanización y lleva un avance del 13 por ciento. Las acciones implican la colocación de drenaje y de agua potable.

En el caso de San Pablo Xochimehuacan refirió que están reparando la calle El Mexicano, que fue afectada. Las obras llevan un avance de 37 por ciento.

A su vez, la directora del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Leonor Vargas Gallegos, explicó que una persona de las 28 a las que se les reconstruirá su casa en la misma junta auxiliar, no firmó el consentimiento.

De las 31 casas que serían reubicadas en el predio de la zona de El Batán, nueve personas rechazaron firmar el consentimiento y 22 lo avalaron.

Refirió que ya se pagaron todas las indemnizaciones a los familiares de los fallecidos y lo mismo se hizo con los 12 lesionados.

Ante este nivel de progreso, el gobernador de Puebla, urgió al secretario de Infraestructura a agilizar los trabajos de reconstrucción pues de lo contrario “parece que nosotros estamos deteniendo el avance: Ya quiero ver casitas”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: