• Sociedad

Se busca a desaparecidos sólo de palabra, señala colectivo

  • Maribel Velázquez
No hay estrategias efectivas para la localización de las personas; las familias emprenden la búsqueda, señala
.

Aunque en el ámbito político se habla sobre acciones para localizar a desaparecidos, aún no hay estrategias efectivas para lograr su ubicación, lo que se observa tanto en el ámbito local como en el federal, opinó Juan Manuel Aguilar Antonio, investigador del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A. C. (Casede).

e-consulta publicó que del 1 de enero al 15 de febrero de 2022 al menos 22 mujeres desaparecieron en Puebla. Nueve son menores de edad y solo cuatro han aparecido con vida; otras cuatro fueron víctimas de feminicidio y del resto se desconoce su paradero.

Al respecto, Aguilar Antonio opinó que a nivel federal se observa una intención de abordar los temas relacionados con los desaparecidos, como en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, en los hechos no hay nada efectivo.

Consideró que esto también se ve en los niveles locales y ante esta situación los colectivos son los que se dan a la tarea de buscar a sus familiares. Gracias a ello se logró la ubicación de la fosa clandestina más grande del país, en Veracruz. 

Ante esta situación dijo que debe existir colaboración entre familiares y autoridades para localizar a los desaparecidos y tener expertos que se enfoquen a rastrearlos.

Recordó que familiares de desaparecidos señalan que hay conflictos con la Guardia Nacional pues suelen dificultar sus búsquedas, de ahí la necesidad de generar una mejor coordinación para localizar a personas.

El integrante de Casede opinó que no sería necesario entregar dinero de manera directa los familiares de víctimas de desaparición, pero sí destinar recursos para emplear a expertos que se dediquen a trabajar en la localización de personas.

Añadió que de diciembre 2018 al 13 de julio de 2020 Puebla se ubicó como la novena entidad con más personas reportadas como desaparecidas, sin embargo, se requiere una actualización de los datos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: