• Sociedad

¿Quién es Lupito el cerdito que acompaña marchas feministas?

  • Nancy Camacho
Con 1 año y diez meses de vida participa en las movilizaciones por derechos de las personas y los animales
.

José María Guadalupe, mejor conocido como “Lupito el cerdito”, con apenas un año y diez meses de vida, se ha caracterizado por ser un activista en favor de los derechos de los animales y humanos en Puebla.

“Lupito el cerdito” nació en mayo del 2021 y comenzó su activismo a partir del mes de julio, pues ayudó al colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla a juntar firmas para la aprobación de la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

También se unió a las campañas de Salud Sexual para la realización de pruebas rápidas de VIH-Sida y Sífilis, además de apoyar en las jornadas informativas de Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal, las cuales se realizan en diferentes puntos de la capital poblana.

Posteriormente, comenzó a unirse a las manifestaciones y protestas de los grupos feministas que exigen la despenalización del aborto en la entidad, así como también empezó acompañar a los activistas transgénero para visibilizar su lucha, en la que piden un alto a los crímenes de odio.

Más allá de su vida como activista en Puebla, Lupito lleva la vida de un puerquito domesticado, pues suele dormir de 14 a 16 horas diarias, convive con sus hermanos perros, es obediente, además de que se come todas las frutas y verduras que le da su dueño, aunque sus favoritas son las zanahorias y manzana.

En entrevista, el propietario de “Lupito el cerdito” -quien prefirió mantener el anonimato- expuso que el cerdito llegó a su vida en el año 2021 pues fue un regalo de su hermana, por lo que comenzó a criarlo como a sus demás mascotas.

Indicó que él siempre había tenido contacto con los colectivos a favor de los derechos humanos en Puebla, además de que cuando tenía la oportunidad acudía a las marchas con sus perros. A la llegada de “Lupito el cerdito” comenzó también a integrarlo.

Apuntó que no era común ver a un cerdito en los reclamos sociales, pues la mayoría está acostumbrada únicamente a comerlos y no a criarlos, sin embargo, se convirtió en el gancho perfecto para atraer la atención de las y los ciudadanos, por lo que decidió tomar ventaja de ello para explicar los temas que continúan pendientes en el Estado de Puebla.

“Tenemos muchos contactos con diferentes colectivos y justo nos invitaban a las actividades. Comencé a llevar a Lupito y nos dimos cuenta de que llamaba la atención y la gente se acercaba mucho, entonces vimos que ahí podíamos abordar a las personas para compartirles información en favor de los derechos humanos y que se sumarán a la iniciativa. Los colectivos veían también que cuando llegaba con Lupito era diferente la forma de visibilizar estos temas por eso nos pidieron el apoyo”, expuso para e-consulta.

El dueño de Lupito dijo que con el tiempo el cerdito comenzó a tener más fuerzas en las movilizaciones por eso decidió abrirle cuentas en Facebook, Twitter e Instagram para empezar a visibilizar las demandas de los grupos feministas, transgenero y familiares de personas desaparecidas.

Señaló que “Lupito el cerdito”, ha apoyado que las y los legisladores de Puebla trabajen en una Ley para la despenalización del aborto, además de que es necesario de que en la “Ley Agnes”, reconozca a las infancias y juventudes trans, con el fin de que puedan modificar su género en sus actas de nacimiento.

“Muchas personas han visto muy noble que Lupito esté a favor de los derechos humanos y en esas cuestiones tan difíciles como sociedad que no hemos afrontado, como la despenalización del aborto y creo que es una forma pedagógica en que Lupito las visibiliza”, comentó. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: