• Municipios

Destaca San Nicolás Tetitzintla por su carnaval

  • Andrea Castillo
Por lo menos cinco juntas auxiliares se unieron a la celebración del carnaval de San Nicolás Tetitzintla
.

Luego de que por dos años el carnaval de San Nicolás Tetitzintla, junta auxiliar de Tehuacán, estuvo suspendido a consecuencia de la pandemia, en este 2022 tuvo una edición más y es que por más de 136 años ha permanecido vigente.

El recorrido inició en la avenida Las Palmas, lugar en el que se dieron cita poblaciones de Tehuacán como: San Lorenzo Teotipilco, San Pablo Tepetzingo, San Pedro Acoquiaco, San Diego Chalma y Santa María Coapan.

Al ritmo de la banda, las calendas bailaron sus mejores pasos aprovechando el recorrido para lanzar dulces a sus espectadores, asimismo, con su vestuario colorido con largas faldas y flores dieron vida a las principales calles del municipio.

De igual manera, no faltaron los huehues, quienes también bailaron, sin embargo, los enfrentamientos también se hicieron presentes y luego de unos cuantos golpes con el llamado “chicote”, la amistad entre los pobladores siguió.

 

 

En el recorrido, estuvieron presentes los ediles auxiliares: Ausencio Montes Ramírez de San Diego Chalma; Jesús Coyotl Martínez de San Pedro Acoquiaco y Sergio Romero Flores de San Nicolás Tetitzintla. 

Es importante destacar que, aunque hay personas que aseguran que el carnaval de esta población tiene más de 136 años de antigüedad, hay quien menciona que son más años, lo cierto es, que no se sabe con exactitud la fecha de su creación, lo importante es que año con año a excepción de la pandemia, este evento cultural se sigue realizando.

Tags: 

Comentarios de Facebook: