• Seguridad

De 7 polvorines que explotaron en Puebla, Sedena solo contó 4

  • Maribel Velázquez
Aunque la Sedena otorga los permisos para elaborar pirotecnia, tiene otros datos sobre las explosiones que hubo en Puebla
.

La Seretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solo reconoce cuatro explosiones de talleres de pirotecnia en Puebla en los últimos tres años, sin embargo, ocurrieron siete.

La Sedena es la autoridad encargada de expedir los permisos para la elaboración de pirotecnia, y en 2019 registró una explosión en Santo Tomas Hueyotlipan y en 2020 una en San Juan Xiutetelco.

Para 2021 tuvo conocimiento de una en Felipe Ángeles y una más en San Juan Xiutetelco, todo esto de acuerdo con una solicitud de acceso a la información realizada por este medio. 

No obstante, estas cifras no coinciden con la realidad y pueden refutarse con una simple revisión hemerográfica.

Los otros datos

Una explosión no contabilizada por Sedena fue la del 10 de septiembre de 2019, en San Miguel Xaltepec, municipio de Palmar de Bravo. El estallido fue atendido por el personal del Arco de Seguridad del municipio tras las llamadas telefónicas hechas por vecinos.

Otra que tampoco se registró fue el 6 de diciembre de ese mismo año en el camino a Santa Cruz Alpuyeca, en el municipio de Amozoc.

En ese hecho cuatro personas fallecieron y cinco resultaron lesionadas. La situación fue atendida por la propia Sedena, la Guardia Nacional, la SSP, así como Protección Civil estatal y municipal. 

Cuatro días después, el 10 de diciembre, ocurrió otra explosión, pero en San Hipólito XochiltenangoTepeaca, donde seis personas resultaron con quemaduras. 

En 2020 sucedió una explosión el 9 de julio en el camino viejo a San Salvador, en San Juan Xiutetelco. Ocurrió alrededor de las 4:30 de la madruga en un taller clandestino y sólo hubo daños materiales, ya que el inmueble estaba vacío. 

Meses después, el 28 de diciembre, ocurrió otro estadillo en el mismo municipio, pero en este caso sí murió una persona. 

En 2021 explotó un polvorín el 5 de diciembre en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C Bonilla, donde una persona murió y ocho salieron lesionadas.

Un día después, pero en Santiago Tenango, municipio de General Felipe Ángeles, otra explosión cobró la vida de seis personas y unas veinte resultaron lesionadas debido a que el taller se encontraba en una zona habitada.

A esto se sumó que al momento de la explosión pasó una unidad del transporte público con varias de personas a bordo.

Las autoridades estatales indicaron que en estos dos casos los sitios no contaban con los permisos necesarios para trabajar con pólvora.

Al corte del 26 de diciembre, la Sedena reportó que en Puebla sumaban 158 permisos para la fabricación, almacenamiento, venta o consumo de sustancias químicas para la fabricación de artificios pirotécnicos. 

Sobre los últimos tres años, detalló que en 2019 entregó cinco permisos; en 2020, uno y en 2021 expidió cuatro. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: