• Universidades

Corrige BUAP reglas de estímulos y ahora protestan en prepas

  • Maribel Velázquez
El 17 de febrero académicos de nivel superior también se quejaron y tras ellos se modificaron algunas características de la convocatoria para tener estímulos económicos
.

Tras la protesta de investigadores de posgrado, la BUAP cambió las reglas para acceder a los estímulos, pero ahora académicos de preparatorias solicitaron mantener la evaluación por certificación, ya que se cambió a expediente y esto obstaculiza el acceso a los estímulos.

Los profesores inconformes firmaron una carta en la que piden considerar sus peticiones, dirigida a la Vicerrectoría de Docencia, a la Comisión Institucional de Estímulos al Desempeño del Personal Docente y al área de Derechos Universitarios.

Este 25 de febrero venció el plazo para que docentes pudieran solicitar el acceso a los estímulos, pero académicos de preparatorias se inconformaron y pidieron que la evaluación por certificación se aplique sin discriminación, tanto a la educación media superior como la superior.

En la carta mencionaron que la Vicerrectoría de Docencia argumentó que “no podrá aplicar la modalidad por certificación vigente debido a que ya concluyó el programa de certificación PROFEDEMS/CERTIDEMS, y como es de su conocimiento, desde 2016 no existe por parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior ningún programa con estas características”.

Esta respuesta de la autoridad universitaria fue calificada como “un pretexto burocrático”, ya que en otras ocasiones se determinó mantener la certificación vigente mientras no se diera la oportunidad a docentes de volverse a certificar.

Las y los inconformes enfatizaron que la evaluación por expediente los afecta por las condiciones anormales en la cuales trabajan por la pandemia de covid-19, además, aunque realizaron actividades en línea algunos funcionarios, entre ellos directores, retrasan las constancias de participación, aplican trabas burocráticas, niegan la asignación de grupos de tutorías, entre otros.

Logran cambiar reglas en posgrado

El 17 de febrero un grupo de docentes de educación superior, entre ellos, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pidieron a la universidad cambiar los requisitos para obtener estímulos, pues señalaron que la nueva convocatoria obedecía a aspectos administrativos y no académicos.

Acusaron que para obtener estímulos debían comprobar aspectos como las vistas que tienen en transmisiones en redes sociales, o cuántos estudiantes asesorados suyos se titularon, lo cual no es resultado del desempeño en su trabajo.

Ese mismo día la universidad respondió que haría cambios en la convocatoria para considerar las peticiones de los quejosos.

Ahora, en el portal para solicitar el acceso a estímulos aparece un mensaje de la rectora María Lilia Cedillo Ramírez, en donde se informa que tras las peticiones de los académicos simplificaron el proceso de evaluación de los profesores-investigadores a través de la modalidad de certificaciones vigentes.

En el escrito se detalla que para la evaluación se considerarán los resultados de calidad académica en rubros que ya han sido reconocidos por otras instancias de evaluación, como el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

También indicó que al término de este proceso convocará a una amplia discusión y análisis sobre el tema, para incorporar factores acordes al desempeño de los profesores en el nuevo contexto post-pandemia, y asegurar que el programa sea un sistema de evaluación ágil y versátil.

Este escrito fue firmado el 22 de febrero, es decir, tres días antes de que venciera el plazo de registro para las personas interesadas en los estímulos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: