• Política

Cae medio millón de multas a MC y PSI por no reportar gastos

  • Mariana Salinas
Por una falta de 633 pesos, ahora PSI tendrá que pagar más de 500 mil pesos
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla aprobó por unanimidad ejecutar multas por 551 mil 488 pesos contra los partidos políticos Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI), por no reportar gastos de campaña en el proceso electoral de 2021.

Las sanciones previamente fueron impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), así que en sesión virtual este viernes el IEE avaló ejercer su facultad para cobrarlas mediante descuentos al financiamiento público que reciben las fuerzas políticas.

PSI omitió reportar únicamente 633 pesos que gastó en la campaña de Edgar Jesús Salomón Escorza, a quien impulsó a la diputación local del distrito de San Martín Texmelucan en candidatura común con PAN y PRD.

Sin embargo, la sanción económica impuesta por el INE fue de 386 mil 944 pesos a pagar en febrero, y 147 mil 543 pesos en marzo.

A pesar de la desproporcionada multa, el partido no emitió algún pronunciamiento en la sesión.

MC enfrenta dos sanciones, una por no reportar gastos de propaganda electoral en cuatro bardas de Óscar Sánchez Sánchez, su entonces candidato a la presidencia municipal de Cuapiaxtla de Madero, quien logró ganar la elección. 

“Los costos de tales conceptos fueron determinados con base en la matriz en el informe de campaña de los ingresos y gastos de su candidato a cargo de presidente municipal, estableciendo de conformidad con el artículo 27 del Reglamento de Fiscalización que el monto involucrado asciende a $10,258.47”, describe el resolutivo del INE. 

Por esta multa, el partido deberá pagar de su gasto ordinario en febrero de este año, 6 mil 733 pesos. 

MC también tuvo una multa por la omisión de su candidato a la presidencia de Chalchicomula de Sesma, Uruviel González Vieyra, quien no reportó el gasto de propaganda en 28 bardas, cuyo valor fue de 3 mil 383 pesos. 

Ahora el partido deberá pagar 10 mil 258 pesos para subsanar la multa, aunque su candidato también logró ganar la elección. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: