• Mundo

Presidente de Ucrania reprocha la falta de apoyo ante invasión

  • Redacción e-consulta
Siguen los ataques con misiles rusos y la capital Kiev podría estar sitiada
.

Cientos de ucranianos, tanto civiles como miembros del ejército, murieron en el primer día  de combates por la invasión de Rusia en Ucrania .

Funcionarios de Ucrania declararon que habían perdido el control de la planta de energía nuclear de Chernobyl, fuera de servicio. “Después de una feroz batalla, perdimos el control del sitio de Chernobyl”, indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho de Zelensky.

El presidente Volodimir Zelensky dijo que el gobierno tenía información de que “grupos subversivos” estaban invadiendo la ciudad, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró que Kiev “bien podría estar sitiada”.

 “Los ataques sobre Kiev con misiles de crucero y balísticos se reanudaron. Escuché dos poderosas explosiones”, dijo Anton Herashchenko, asesor del Ministerio del Interior, en Telegram.

El mandatario Zelensky lamentó que nadie haya respondido a las aspiraciones de su país de integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “Nos dejaron solos”, dijo.

En un mensaje a la nación, en el que informó de la muerte de “137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, 10 de ellos oficiales”, lanzó una crítica a la comunidad internacional. “¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo”, recalcó.

Más sanciones contra Rusia

Restricciones a las exportaciones hacia Rusia y a las importaciones tecnológicas de ese país, así como sanciones contra bancos y magnates rusos. Japón y Canadá decretaron medidas similares en contra de Moscú, dio a conocer el presidente estadounidense, Joe Biden.

La Unión Europea (UE) también decidió adoptar sanciones con “masivas y severas” consecuencias contra Rusia que se centrarán en sector financiero, energía, transporte, control de exportaciones y restricciones de visados. El paquete de sanciones “hará aumentar la inflación, acelerará la salida de capitales y afectará progresivamente la base industrial” de Rusia, indicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, según información del diario El Universa.l

Tags: 

Comentarios de Facebook: