• Deportes

Entrevista a Pablo Martínez “Finito”

  • Jaime Oaxaca
"Si uno quiere ser una figura del toreo, es en España, por la importancia que le dan a la fiesta"
.

Quiero que me tomen en cuenta porque aquí hay un chavo que quiere ser torero”. Son las palabras de Pablo Martínez, “Finito”, un joven con ilusión de ser figura del toreo.

Originario de El Carmen Xalpatlahuaya, una población de Huamantla en el estado de Tlaxcala; actualmente está en su tierra, pero regresará a España donde ha estado los últimos tres años. 

Finito”, el sábado 26 de marzo, toreará un festival en San Cosme Xalostoc, adelantito de Apizaco. Alternará con los matadores Juan Luis Silis, Luis Conrado y el novillero Sebastián Palomo, quienes matarán ganado de Zotoluca. No es fácil colocarse en los carteles, el entrevistado tiene casi tres meses en Tlaxcala y no ha tenido oportunidad de torear.

En el parque Xicohténcatl, ubicado en el corazón de la capital tlaxcalteca, aderezado con el fondo musical de un cilindro, platiqué con Pablo Martínez. 

Nacido en octubre hace 23 años, dijo que desde los 10 años de edad quiso ser torero. A los 13 empezó a entrenar ya en forma en la escuela del matador Uriel Morenos “El Zapata”, cuando la escuela aún estaba en Apizaco.

Más o menos estuve tres años. Gracias al maestro debuté de becerrista, toreé uno que otro festejo, pude actuar en la San Marcos (en Aguascalientes). Luego estuve entrenando con el matador Angelino de Arriaga, al que también le agradezco mucho, Después conocí al matador Guillermo Ibarra que es actualmente mi mentor, me fui a España de 19 años, llegué en el año 2018, gracias a una agrupación benéfica que dirige el matador Guillermo”. 

Según el blog de novilleros mexicanos, “Finito” debutó de luces en Cadereyta, Nuevo León, el 7 de enero de 2017, alternó con Cayetano Delgado, Cristian Antar, Baruch Arreola, Guillermo Guerra y Luz Elena Martínez con novillos de la ganadería de Rancho Grande. 

 

Le cuestioné si pretende regresar a España. 

Sí. En marzo, seguramente a mediados, intentaré probar suerte en Andalucía, una tierra que a mí me ha llamado mucho desde pequeño, desde que quería ser torero quise ir a vivir a Sevilla, este año quiero intentarlo, hay varias opciones”

Existe la posibilidad de hablar con el maestro Pepe Luis Vargas, apoderado de Juan Ortega, quien lleva la escuela taurina de Écija, podría irme con él, me ha llamado la atención la forma de interpretar el toreo del maestro, por eso la idea de irme para allá”. 

También hay un matador de toros valenciano, Vicente Ruiz, “El Soro”, tengo un gran cariño con el maestro. De hecho, me siento un privilegiado por tener aprecio con una figura de ese calibre”.

En España es donde se forja una figura del toreo. No demerito México, para nada, es una tierra encantadora, pero si uno quiere ser una figura del toreo, es allá, por la importancia que le dan a la fiesta. Espero hacerlo y ganarme mejores oportunidades”

Ahí está Isaac Fonseca que se ha arrimado como ninguno. Es difícil en España porque tienen oficio y hay muchos de esos, pero que le arreen al toro como le va Fonseca, eso es para quitarse el sombrero, tengo amistad con él, le he dado la enhorabuena porque es difícil abrirse paso. Él se fue también como yo, buscando una oportunidad sin que nos ayudara nadie, por angas o mangas ha tenido más suerte y me siento orgulloso que un mexicano, haya puesto el nombre de México tan alto como él”. 

Pablo César Martínez Contreras ha sido alumno de la escuela de Madrid. Lleva 15 festejos sin caballos, Ha actuado en 8 novilladas, en la comunidad de Madrid, Palencia, Valladolid y festivales con la escuela taurina. Menciona que es de admirarse el apoyo de los ayuntamientos, con tal de formar a los jóvenes para que se hagan toreros.

Estando en España, sufrió un percance en la mano izquierda que pudo ser de funestas consecuencias. “Mi bautizo de sangre, me dio fuerza de voluntad, tuve dos cirugías, me dejaron una trayectoria sin atender y me operaron de urgencia, estuve a punto de perder la mano”. 

El sueño de Pablo Martínez “Finito” es torear en Madrid y regresar a México a tomar la alternativa. 

Ojalá cumpla sus sueños. 

Por lo pronto, el sábado va a Xalostoc a torear un Zotoluca en público. 

 

Fotos: archivo de Pablo Martínez. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: