• Política

Confía regidor que Claudia Rivera solventará observaciones de ASF

  • Nancy Camacho
Debe comprobar gasto de 12 millones 91 mil pesos del ejercicio fiscal 2020
.

El extesorero municipal de Puebla y ahora regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, confió en que el equipo de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco aclare las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública de 2020.

El tercer informe de los Resultados de Fiscalización de la Cuenta Pública 2020 de la ASF, reveló que Rivera Vivanco no ha comprobado 12 millones 91 mil pesos del ejercicio fiscal 2020 en el Ayuntamiento de Puebla, lo que habría provocado un daño a la hacienda del municipio, por no comprobar el pago de materiales para la reactivación económica en juntas auxiliares, la compra de motocicletas, la evaluación de confianza a policías, y por pagar de manera adelanta una obra.

El regidor afirmó que la morenista cuenta con 30 días hábiles para solventar las observaciones, una vez que reciba el oficio de la dependencia federal, por lo que aún no se podría hablar de un daño patrimonial.
El también exsecretario de Administración municipal sostuvo que una vez que la ASF reciba la solventación de las observaciones y si todavía persisten, determinará si hubo o no irregularidades durante la administración de Rivera Vivanco en 2020. 

Rodríguez Juárez señaló que el objetivo de la ASF es vigilar el buen uso del patrimonio público ejercido por las autoridades y a través de los informes que emiten se tiene una percepción más clara de lo que ocurrió con esos recursos, por eso, espera que la administración municipal 2018-2021 pueda sustentar cada una de ellas.

“Suena impactante cuando hablamos de 12 millones de pesos por supuestas anomalías, pero son documentos que hace públicos la Auditoría Superior de la Federación y esto genera a veces interpretaciones equivocadas. En caso de que esas observaciones persistan y no sean solventadas, entonces la Auditoría tendrá que establecer los mecanismos de sanción para los funcionarios que hayan cometido alguna irregularidad y que signifique algún daño patrimonial o algún ejercicio indebido de recursos público”, expuso.
Por su parte, la ex secretaria de Seguridad Ciudadana del Municipio, Lourdes Rosales Martínez, no quiso hablar sobre las irregularidades detectadas en la dependencia y se limitó a responder: “ya no doy entrevistas”.

De acuerdo con la tercera entrega de las auditorías realizadas por el máximo órgano fiscalizador de México, en 2020 destacan posibles irregularidades en el uso del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) durante la administración morenista por un monto de 1 millón 478 mil 842 pesos, en donde se destaca la compra de motocicletas y la evaluación de confianza a 333 elementos policiales, en las que no se presentó la documentación que compruebe la realización de las mismas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: