• Nación

INE viola la Constitución al reducir casillas para consulta: AMLO

  • Cristián García
Dijo el presidente que el INE pondrá las 50 mil de la consulta pasada, que costaron 500 millones, cuando ahora disponen de mil 700 millones
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a romper la veda electoral y acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de “violar la Constitución” por no incluir la instalación de suficientes casillas para que los ciudadanos participen en la consulta de revocación de mandato.

Durante su conferencia de prensa matutina acusó que el instituto va a poner las 50 mil casillas que puso en la consulta pasada, que costó 500 millones, cuando ahora tienen un presupuesto de mil 700 millones.

Asimismo, señaló que incluso habrá municipios en donde no van a instalar una casilla, lo cual consideró una violación a la Constitución, destacando que trata el tema pues no lo van a infraccionar ya que está haciendo valer y respetar la Constitución como lo prometió.

Finalmente, acusó al INE de hacer una “afrenta a la democracia” ya que están en contra de la transformación del país y reprochó que ellos –los consejeros-  deberían de “situarse por encima de intereses particulares y partidistas” así como asumir el papel de jueces y cumplir con su deber.

Si bien la legislación establece que se deben instalar el número de mesas correspondiente a una elección federal, el pasado 4 de febrero, el INE aprobó instalar 57 mil 677 casillas, una tercera parte de las 161 mil 640 previstas originalmente debido a falta de recursos.

AMLO vs INE por la revocación

El 22 de febrero, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad un gasto de mil 692.5 millones de pesos para la realización de la consulta de Revocación de Mandato.

Ese mismo día el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJFconfirmó la suspensión de diversas publicaciones relacionadas con actividades de López Obrador en su visita a Sonora, las cuales fueron consideradas propaganda gubernamental difundida en periodo prohibido.

Asimismo, confirmó la adopción de medidas cautelares, en su vertiente de tutela preventiva, con el fin de que el titular del Ejecutivo se abstenga de emitir cualquier tipo de propaganda gubernamental durante el periodo prohibido

El 3 de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al INE realizar el proceso de revocación de mandato conforme a su presupuesto.

Hace unas semanas Mario Delgado, dirigente nacional de Morenaimpugnó ante el TEPJF la decisión de instalar solo 57 mil 677 casillas, pues con los 524 millones que tienen pueden instalar otras 27 mil para dar un total de cerca de 84 mil.

Tags: 

Comentarios de Facebook: