• Municipios

Con júbilo, alumnos reciben sus aulas en la UDLAP

  • Gerardo Tlaque
En un recorrido se pudo observar el deterioro que existe en los espacios por la falta de mantenimiento durante casi ocho meses
.

Tras casi ocho meses sin actividad escolar en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a causa del conflicto jurídico entre el Patronato y la Fundación Mary Street Jenkins, la rectora Cecilia Anaya Berríos anunció el regreso a clases presenciales para próximo lunes 28 de febrero, una vez que se inicien los trabajos de mantenimiento.

Durante un recorrido por el plantel por parte de e-consulta, resultó evidente el descuido de los espacios comunes, los cuales lucen desolados y con polvo, asimismo, se observaron las bicicletas oxidadas que servían a los estudiantes para movilidad dentro de las instalaciones, las áreas verdes son inexistentes y abunda el pasto seco, en cada pasillo se puede ver como la maleza ha ido ganando terreno, los arbustos han crecido por la falta de poda y se aprecia basura por todas partes.

Mientras que, cientos de alumnos aguardaban afuera de la universidad mientras se realizaba el proceso de entrega-recepción de las instalaciones, de manera simbólica, ingresó un grupo representativo de la comunidad universitaria entre consignas como “Fuerza UDLAP”, “UDLAP libre” y “Libros si, armas no”; pudieron corroborar las consecuencias de la toma del campus por parte de elementos de la fuerza pública estatal desde el 29 de junio del año pasado.

A pesar del deterioro, la comunidad universitaria celebró el regreso a las aulas, tal es el caso de Estela García, estudiante de Economía que reconoció el esfuerzo de la universidad y de sus compañeros en la movilización y presión a las autoridades.

“Estamos súper emocionados, de lo que se ha logrado, gracias al equipo de la universidad, pero, sobre todo, al esfuerzo de mis compañeros que estuvieron en el plantón, porque la presión que hicimos este día llegó y pronto vamos a regresar a las clases que tanto ansiamos”.

De igual manera, el maestro Joaquín Cruz, egresado de la UDLAP, reconoció que los ocho meses de inactividad han deteriorado a la universidad, pero asegura que, en poco tiempo, las instalaciones regresaran a la normalidad como las recuerda desde su etapa de estudiante y durante los 10 años que lleva al frente de la Dirección de Actividades Culturales.

“Se ve bastante descuidado, normal, pero si aguantamos ocho meses afuera, podemos reconstruirlo en menos, es un campus verde, siempre bien cuidado, un campus sumamente pulcro. Ha sido una lucha bastante larga, difícil, desgastante, este es el primer paso de recuperar nuestro campus, nuestra alma mater, seguramente queda mucho que hacer, pero es el primer escalón de algo, estamos seguros de que vamos a seguir recorriendo juntos como comunidad UDLAP”.

A través de redes sociales, Fernando Thompson, director general de Tecnologías de la Información compartió un video desde el Centro de Datos donde celebró que la infraestructura tecnológica permitió que siguieran funcionando plataformas educativas y administrativas de manera normal.

“Desde marzo del 2020 empezamos con el tema del confinamiento, comenzamos a trabajar de manera en línea, remota, no hemos descansado y seguimos con la misma operación”.

Cabe resaltar que, las actividades administrativas en la universidad nunca se detuvieron y a pesar de la incertidumbre, los trabajadores confiaban en que las autoridades universitarias resolverían el conflicto legal.

“Había mucha incertidumbre, siempre confiamos en las autoridades, todas las personas que estamos aquí, los estudiantes, somos una comunidad fuerte, siempre estuvimos respaldados por la Dra. Anaya”, comentó Lety, que ha trabajado desde hace seis años en la universidad.

Una vez realizado la inspección de salones, laboratorios, comedores, y espacios comunes e instalaciones sanitarias, así como el correcto funcionamiento de equipo de cómputo, cableado eléctrico, por parte de autoridades y personal administrativo, se espera que la institución reabra sus puertas para las y los alumnos y catedráticos de la Universidad de las Américas Puebla, el próximo 28 de febrero.

Tags: 

Comentarios de Facebook: