• Deportes

Rusia toma el liderato del tenis mundial en un momento complicado

  • Edwin García
Daniil Medvedev amanecerá este lunes como número 1 del mundo para liderar el ranking de la ATP
.

Da la impresión de que en un pestañeo Rusia se pusiera de moda principalmente en el ámbito político, aunque en lo deportivo tampoco dejó de ser protagonista. Desde la madrugada del jueves (tiempo de Kiev), el presidente de la nación con extensión territorial más grande del mundo, Vladimir Putin, ordenó un despliegue militar en Ucrania que alertó a todo el mundo ante el riesgo latente de un combate bélico.

Si bien las cosas se han mantenido tensas desde entonces, este mismo jueves el mundo deportivo se inclinó “en favor” de Rusia gracias a la cuestión tenística, donde la derrota de uno fue la victoria de otro. El ranking ATP se verá obligado a mover sus dos primeras plazas debido a que el joven ruso Daniil Medvedev se adjudicó indirectamente el liderato de esta lista.

Pero esto fue posible gracias a que Novak Djokovic, otro personaje envuelto en constante polémica, cayó en la ronda de cuartos de final en el Torneo de Dubai, lo que abrió la puerta a Daniil para desplazar al serbio luego de que se mantuviera 361 semanas consecutivas en el puesto de honor.

Esto significa que a partir del lunes, días en los que se realiza el ajuste en el tema ranking, Medvedev amanecerá como el líder absoluto del tenis mundial y logra así una nueva hazaña para Rusia, país que no tenía a un representante en ese sitio desde el 2001 con Marat Safin, aunque este logro haya llegado en un momento un tanto sensible.

 

Con Rusia, polémica asegurada

¿Pero por qué decir que Rusia también ha sido tendencia incluso en lo deportivo? No vayamos tan lejos y situémonos en el pasado 2021 con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Aunque para muchos pasó desapercibido, Rusia participó sin nombre ni bandera en toda la competencia. Esto se debió a una sanción de cuatro años -después rebajada a solo dos por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)- que les fue impuesta ante el caso de dopaje de Estado que destapó el informe del doctor Richard McLaren.

Fue por esta razón que dicha nación compitió bajo las siglas ROC (Comité Olímpico Ruso), y en caso de conseguir medalla subieron al podio acompañados no por su bandera oficial, sino por una creada especialmente para la justa olímpica y que contenía los colores tradicionales rusos.

Esto se repitió en los recientes Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, donde Rusia volvió a ser el centro de atención primero por algo histórico y después por algo lamentable.

La patinadora rusa Kamila Valieva se echó encima el peso mediático debido a que consiguió una hazaña insuperable: ser la primera en lograr un salto cuádruple. Momentos después, ¡sorpresa!, la misma atleta de apenas 16 años de edad dio positivo a una prueba de dopaje, lo que desató todo un debate ante la imposibilidad de la competencia por sancionarla debido a que es menor de edad.

Hasta este momento, Rusia y Ucrania se han mantenido al margen de la situación mientras distintas naciones llaman al diálogo y vaticinan un final sin caos, señalando principalmente a Rusia por ejecutar una orden “injustificada”.

Mientras tanto, a ver quién vuelve a dar tema de conversación en Rusia, si lo político o lo deportivo.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: