• Cultura

Carmen Montejo, la directora teatral incómoda de México

  • Andrea Morales
La obra “Mujeres calumniadas” considerada inmoral, fue un éxito teatral en la ciudad de Puebla
.

María Teresa Sánchez González mejor conocida como Carmen Montejo fue una notable actriz, escritora y dramaturga de origen cubano. En su noveno aniversario luctuoso recordamos la prolífica repercusión que mantuvo durante la Época de Oro del cine mexicano.

Nació el 26 de mayo de 1925 en La Habana, Cuba; más tarde, se naturalizó mexicana. En sus inicios de la actuación se le identificó como “La Muñeca Sánchez”, sin embargo, después optó por ser llamada como Carmen Montejo.

Su incursión en el llamado nuevo cine mexicano comenzó con la película “Resurrección” (1943), bajo la dirección de Gilberto Martínez Solares, para luego participar en más de 70 películas con los más importantes cineastas de México.

Algunas de las cintas en las que fue solicitada son: “El Camino de los gatos» (1944), “La señora de enfrente” (1945),” Entre hermanos”, (1945) “A media luz» (1947), “Nosotros los pobres” (1948), “Al caer la tarde” (1949), “Mujer sin mañana” (1949), así como otros clásicos del cine de oro.

Con esta facultad actoral debutó en el teatro mexicano con “La casa de Bernarda de Alba” (1946) del escritor García Lorca, “¿Quién teme a Virginia Woolf?” (1962), “Los efectos de los rayos gamma sobre las caléndulas” (1960), donde fue reconocida por su trabajo actoral.

Carmen Montejo también fue directora escénica; una de las obras más polémicas que dirigió fue “Mujeres calumniadas”, estrenada en con gran éxito en 1995 en la ciudad de Puebla, tras ser cancelada en México por considerarse inmoral y con exaltado lesbianismo.

En televisión trabajó con “Las momias de Guanajuato” (1962), “Doña Macabra” (1963), “El retrato de Dorian Gray” (1969), “El maleficio” (1983), “Cuna de Lobos” (1986), así como la comedia familiar “Tres generaciones” (1989).

En Venezuela es considerada pionera de la cinematografía por su participación en la película “Luz en el Páramo” (1954), dirigida por Víctor Urruchúa.

Finalmente, tras una prolífica trayectoria como actriz, Carmen Montejo falleció el 25 de febrero de 2013 en la ciudad de México (CDMX).

Tags: 

Comentarios de Facebook: