• Universidades

Recibe Cecilia Anaya la UDLAP este jueves tras 7 meses cerrada

  • Maribel Velázquez
A la 8:30 de la mañana se convocó a la comunidad universitaria para atestiguar la recepción del campus
.

Este jueves recibirá la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) la rectora interina Cecilia Anaya Berríos, luego de casi ocho meses en los que el campus ha estado tomado por el denominado "nuevo" patronato.

A través de redes sociales se convocó a la comunidad estudiantil a las 8:30 de la mañana para atestiguar la recepción del plantel.

En la grabación difundida por la cuenta de Twitter "Yo soy UDLAP", se refiere que la rectora reconocida por el patronato que encacbeza Margarita Jenkins de Landa realizará el trámite jurídico para recibir la institución ante el Juzgado Séptimo, con sede en Cholula.

Esto luego de casi ocho meses desde que la institución fue tomada por la fuerza pública el 29 de junio, tras la designación de un "nuevo" patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez.

El 21 de febrero Anaya Berríos aceptó recibir el campus como resultado de la resolución de un amparo promovido en diciembre del año pasado, según el vocero de la Fundación Jenkins, Enrique Rodríguez Aranda.

En ese momento manifestó que se esperaba la entrega del campus para el martes 22 de febrero, pero esto no ocurrió.

La recepción de la UDLAP

Anaya Berríos estableció como condiciones recibir el campus sin presencia de elementos policiacos ni personas del grupo de Magaña Martínez.

Además, solicitó entregar la institución a alguna persona representante del patronato de Margarita Jenkins de Landa.

Después de la entrega del campus se revisarán las instalaciones y se verificará el estado de los documentos para levantar actas en caso de encontrar irregularidades.

Luego se programaría el regreso de estudiantes, quienes ya comenzaron a realizar actividades en los campus de las instituciones que son parte del Consorcio Universitario desde este 21 de febrero.

Desde el 8 de febrero el grupo antagónico planteó a Anaya Berríos entregarle el campus, pero ella lo rechazó al argumentar que debería recibirlo con apego a los procesos legales.

Aunque este jueves se concrete la entrega del campus, esto no representa la conclusión del conflicto legal entre los dos grupos, ya que únicamente es para que las y los estudiantes puedan volver a clases presenciales.

Tras casi ocho meses con el campus cerrado, apenas el lunes estudiantes de la UDLAP habían comenzado a recibir clases presenciales en universidades que son parte del Consorcio Universitario.

Tags: 

Comentarios de Facebook: