• Seguridad

Policía herida, 2 detenidos y dos versiones de balacera en Soriana

  • Arturo Gutiérrez
La “28 de Octubre denunció la detención arbitraria de dos ambulantes y policías afirmaron que son extorsionadores
.

Una policía lesionada, dos detenidos y el cierre del bulevar Norte por unas horas, fue el saldo del enfrentamiento armado de este miércoles entre policías y comerciantes en inmediaciones del Mercado Hidalgo, junto a Soriana CAPU.

La versión de los vendedores ambulantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, es que policías estatales llegaron a amedrentarlos por vender en la calle, pero con disparos de armas de fuego, pues señalaron que los oficiales hicieron al menos cinco detonaciones al aire.

Esto generó un gresca que movilizó a decenas de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que acudieron de refuerzo a la zona, mientras que varios comerciantes también salieron de sus locales o dejaron sus puestos para auxiliar a dos vendedores de dulces que fueron detenidos por la Policía Estatal. 

Por su parte, elementos policiacos afirmaron que en realidad recibieron un llamado de auxilio por tres sujetos que extorsionaban a choferes del transporte público sobre el bulevar Norte, así que procedieron a intentar detenerlos, pero supuestamente fueron agredidos por los comerciantes.

Líderes de la “28 de octubre” aseguraron que los dos detenidos solo vendían dulces y calificaron las detenciones como un acto de represión por parte del gobierno del estado. 

“Por parte de ellos hubo detonaciones de armas largas y cortas, de la policía del estado en contra de los compañeros de la organización, e incluso hicieron un cerco alrededor del mercado, cortando la circulación, trayendo más elementos del estado y del municipio para amedrentar. Los compañeros estaban vendiendo dulces a bordo de los camiones y la policía para justificar los disparos los detuvieron”, denunciaron integrantes de la UPVA.

Los inconformes desdeñaron la versión de la denuncia de extorsión, al señalar que hace 8 días asaltaron a un taxista, lo golpearon, lo despojaron del auto en esa misma zona y los policías nunca llegaron.

“Hicimos las denuncias ante el gobierno del estado, del municipio y nunca hubo una respuesta. Todo esto es una política de represión. Queremos señalar que los casquillos se encuentran dentro de la patrulla y ellos mismos fueron los que dispararon y rompieron los cristales”, indicaron, al afirmar que la policía habría sido herida a causa de los mismos disparos.

Los dos detenidos fueron llevados al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5), pero comerciantes exigieron su liberación, así que se mantuvieron en el sitio discutiendo con policías.

Tags: 

Comentarios de Facebook: