• Nación

Margarita Zavala responde a Zaldívar y niega protección

  • Cristián García
Señaló que en todo momento acompañó a los familiares de las víctimas y gestionó los trámites necesarios
.

Margarita Zavalanegó las declaraciones de Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien denunció que durante el sexenio de Felipe Calderón hubo una “operación de Estado” para proteger a su familia, así como a altos funcionarios en el caso del incendio en la Guardería ABC.

La diputada del PAN acusó que a Zaldívar “se le ocurrió” contar una “historia llena de mentiras”, pues al día siguiente del incendio, ella en compañía de autoridades del IMSS y SSA tuvieron encuentros en Hermosillo y CDMX con los familiares de las víctimas.

Asimismo, dijo era una mentira que hubo una operación para proteger a su familia, pues la concesión fue de años antes al sexenio de su esposo, destacando que el propio gobierno federal denunció y obtuvo órdenes de aprehensión, incluso contra parientes suyos.

Detalló que durante la gestión de Calderón acompañó los “esfuerzos del decreto” en el que se otorgaron becas, pensiones, tratamiento, seguridad social y apoyo psicológico a las familias, e incluso continúa en contacto con algunas de las madres, a quienes nunca ha utilizado.

Insistió en que la Federación gestionó que los menores de edad fueran a hospitales especializados en Estados Unidos, e incluso, habló personalmente con los directores del hospital Shriners y con la fundación Michou y Mau para realizar las gestiones.

Finalmente, llamó al ministro presidente a no tener ocurrencias y concentrarse en su trabajo que es la justicia en México, a la cual ha hecho poco por ella en estos años.

AMLO se pronuncia sobre el caso

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que en este caso se haya ocultado información, pues señaló que no implicaba directamente a la familia presidencial.

Durante el recorrido que dio de Palacio Nacional a reporteros, aseguró que en sexenios pasados existía la costumbre de ocultar cosas, por lo que había impunidad y comparó el caso con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Es que había la mala costumbre de ocultar las cosas y de proteger, había impunidad, pues fue lo que sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa, era un comportamiento, porque en qué le afecta a un presidente decir ‘esto fue lo que sucedió’, y no proteger a nadie, y que el culpable sea castigado, para qué meterse a proteger”, declaró.

Durante la presentación de su libro “Diez años de derechos. Autobiografía jurisprudencial” Zaldivar aseguró que el Gobierno federal de Calderón Hinojosa lo presionó para que no saliera el proyecto resolutivo sobre el caso del incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio del 2009 y donde murieron 49 niños.

Tags: 

Comentarios de Facebook: