• Nación

Conflicto en Ucrania pega en precios de la gasolina

  • Redacción e-consulta
Se vende ya la regular por arriba de 25 pesos y en más de 27 pesos, la Premium
.

El conflicto entre Rusia y Ucrania puede presionar al alza los precios de las gasolinas a escala global, lo que tendrá efecto en el mercado mexicano, dijeron especialistas.

Los aumentos comienzan a registrarse y es posible que se perciban casi de inmediato, con precios por arriba de 25 pesos por litro en el caso de la gasolina regular y de 27 pesos en el caso de la Premium, provocados por el alza en las cotizaciones del petróleo crudo a nivel internacional.

El barril de petróleo West Texas Intermediate, referencia para el mercado local, cerró ayer en 92.35 dólares, con un alza de 1.41%, mientras que la mezcla mexicana de exportación terminó en 88.48 dólares por tonel, es decir, un avance de 3.42%. A últimas fechas, el WTI llegó a máximos de siete años y medio.

Alejandro Montufar Helú, CEO de PetroIntelligence, comentó que los petroprecios se elevan y “vamos a ver mayores presiones para los precios de los energéticos en México”.

Es posible que el estímulo fiscal a la gasolina regular vuelva a ser de 100% este viernes, “porque las presiones se vienen fuertes”.

El pasado 18 de febrero, por segunda semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda informó que la gasolina regular recibió un subsidio completo vía la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El estímulo fiscal es actualmente de 100%, es decir, que el IEPS es de cero pesos por litro. El gobierno federal comenzó a subsidiar de manera completa a los consumidores de gasolina, ante los recientes incrementos de los precios del crudo en los mercados internacionales.

La organización de empresarios gasolineros, Onexpo, indicó que las importaciones de petrolíferos sumadas a la producción nacional de gasolinas y diesel se mantienen estables, y en el sector expendedor no ha habido interrupción o retraso de suministros, ni avisos de ello, por parte de almacenadores, distribuidores y transportistas, según una información del diario El Universal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: