• Municipios

Tehuacán paga 10 veces más por dejar basura en Ciudad Serdán

  • Andrea Castillo
Por cada camión recolector de basura se gasta 90 mil pesos mensuales, es decir 1 millón 530 mil pesos al mes por 17 unidades
.

El ayuntamiento de Tehuacán paga 462 mil pesos mensuales a Ciudad Serdán por la disposición final de la basura en su relleno sanitario, sin embargo, a Santa María Coapan únicamente le pagaba 46 mil pesos mensuales por el mismo servicio.

Juan José Hernández López, presidente del Instituto para la Gestión, Administración y Viculacion Municipal (Igavim), Observatorio Ciudadano, señaló que a pesar de que el relleno sanitario ubicado en Coapan aparentemente dejó de utilizarse desde hace varios meses, hasta el momento no se ha hecho público el programa de saneamiento y tampoco el proyecto para un sitio nuevo de disposición.

Actualmente el Organismo Operador del Servicio de Limpia en Tehuacán (Ooselite) opera con 17 camiones compactadores, en los cuales se reúnen los residuos y se llevan al patio de maniobras de San Marcos Necoxtla, para finalmente trasladar la basura al relleno sanitario de Ciudad Serdán, por cada unidad se gasta poco más de 90 mil pesos mensuales, es decir 1 millón 530 mil pesos al mes, tan solo por los vehículos.

Hernández López hizo hincapié en que el dato sobre el recurso gastado en el tema de la basura es incalculable, pues el patio de maniobras de residuos en Necoxtla genera impactos negativos ambientales, situación a la que autoridades no han puesto cuidado.

Desde el cierre del relleno sanitario de Tehuacán por parte de integrantes de los Bienes del Pueblo de Santa María Coapan, se exigió a la autoridad que después de la clausura se iniciara con el saneamiento, ya que a pesar de que está bloqueado el paso, la basura está presente y en contacto con los pobladores, sin embargo, sus peticiones han sido ignoradas.

El presidente municipal de TehuacánPedro Tepole Hernández descartó el saneamiento, pues los habitantes de Coapan lo siguen utilizando para dejar los residuos que producen.

Tags: 

Comentarios de Facebook: