• Mundo

Ucrania decreta estado de emergencia por amenaza de Rusia

  • Cristián García
Rusia prometió una respuesta “severa y dolorosa” a las sanciones impuestas por Estados Unidos
.

Ante el miedo de un ataque de Rusia, el Parlamento de Ucrania aprobó el estado de emergencia propuesto por el presidente Volodymyr Zelenskyy, el cual durará 30 días a partir del jueves

Luego del anuncio, Ucrania pidió a sus ciudadanos en Rusia que huyan y anunció el servicio militar obligatorio para todos los hombres en edad de combatir.

Por su parte, Moscú retiró las banderas de su embajada en Kiev, ordenó la evacuación de sus diplomáticos por razones de seguridad, negó estar planeando una invasión y calificó las advertencias de histeria antirrusa.

El estado de emergencia tendrá una vigencia inicial de 30 días y ordena restringir la libertad de movimiento de los reservistas reclutados, limitar los medios de comunicación y dar lugar a controles de identidad más estrictos.

Rusia promete respuesta dolorosa a sanciones de EU

A través de un comunicado el Ministerio Ruso de Relaciones Exteriores advirtió que habrá una respuesta fuerte y dolorosa a las sanciones de Estados Unidos. Así mismo aplicarán sanciones a la Unión Europea, Japón, Australia, Canadá, Alemania y el Reino Unido.

Si bien Rusia denunció "chantaje e intimidación" por parte de Estados Unidos, afirmó que sigue abierta a una diplomacia basada en respeto mutuo, igualdad y consideración de los intereses en común.

Estados Unidos anunció el martes una "primera tanda" de sanciones para bloquear el acceso de Rusia a los mercados financieros occidentales, advirtiendo que hay medidas adicionales "sobre la mesa" en caso de que haya una escalada en Ucrania.

China acusa a EU de crear pánico

En respuesta China acusó a Estados Unidos de crear "miedo y pánico" acerca de la crisis en Ucrania, y pidió un diálogo para reducir rápidamente las crecientes tensiones.

Hua Chunying, vocera del Ministerio de Exteriores, señaló que Beijing se opone a las nuevas sanciones unilaterales impuestas a Rusia, acusando que EU alimentó las tensiones al proporcionar armamento defensivo a Ucrania.

La relación entre China y Rusia se ha estrechado bajo la presidencia de Xi Jinping, quien conversó con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Beijing a principios de mes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: