• Gobierno

En San Lázaro diputadas apoyan despenalizar el aborto en Puebla

  • Norberto López
La despenalización es una deuda con la sociedad, señala Carlos Evangelista Aniceto
.

La vicecoordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro, Aleida Alavez Ruiz, manifestó su apoyo a la iniciativa del diputado local, Carlos Evangelista Aniceto para despenalizar el aborto en el estado de Puebla.  

A través de un video la legisladora por la Ciudad de México, celebró la enmienda con la que se pretende que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo y tengan acceso a la salud.  

 “En hora buena y que en Puebla se pueda consolidar la despenalización del aborto”, externó.  

Por su parte, la legisladora de Morena por el estado de Chihuahua, Andrea Chávez Treviño, celebró la enmienda que se promueve en el Congreso poblano para que nunca más las mujeres sean criminalizadas por decidir sobre sus propios cuerpos.  

Chávez Treviño aseguró que desde el Congreso Federal estarán atentas de la discusión para despenalizar el aborto en Puebla.  

El pasado lunes se realizaron en el Congreso de Puebla mesas de trabajo con integrantes de colectivos y asociaciones civiles para escuchar sus peticiones y observaciones a la iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad.  

 Evangelista Aniceto afirmó que se continuarán realizando mesas de trabajo para seguir luchando por las causas justas y abonando a cumplir lo que ya es una deuda con la sociedad: la despenalización del aborto.  

El legislador por el partido guinda, sostuvo que, por demasiado tiempo, las mujeres y las familias en todo el país han soportado la carga de una legislación restrictiva que ha costado innumerables vidas, ha socavado el derecho de las mujeres a la autodeterminación, por lo que el aborto en Puebla “será Ley”.  

"La evidencia es muy sólida respecto a que la despenalización reduce la mortalidad materna y el número de abortos totales”, refirió.  

 Se comprometió a que se seguirá avanzando sin protagonismos (pues) no es una lucha de colores sino de alianzas para que la despenalización del aborto sea una realidad.  

 El pasado 27 de enero cuatro legisladores de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Puebla, presentaron una iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo consensuado, misma que se armoniza con la sentencia de la Corte que califica como inconstitucional su penalización.  

 El encuentro contó con representantes de Coatlicue SiempreViva, Girl Up Puebla Sorora, REDefine Puebla, así como de las diputadas federales Julieta Vences Valencia, Marisol Gasé y la exdiputada local, Estefanía Rodríguez Sandoval, así como los legisladores locales, Daniela Mier, Angélica Cervantes González y José Iván Herrera Villagómez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: