• Elecciones

Ante tribunal federal hay tres impugnaciones a plebiscitos

  • Mariana Salinas
Hay inconformidades en tres presidencias auxiliares
.

Aunque 15 presidentes auxiliares rindieron protesta ante el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla para iniciar el periodo de administración 2022-2025, ex candidatos a ediles de La Libertad, La Resurrección, San Jerónimo Caleras  y San Francisco Totimehuacan mantienen la impugnación del proceso plebiscitario ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

La inconformidad gira en torno a la entrega de la constancia de mayoría a los ahora presidentes auxiliares. En el caso de la junta auxiliar de La Libertad, integrantes de la Planilla Unión Popular Acción y Progreso iniciaron un proceso de impugnación ante la Sala Regional del TEPJF.

Esto sucedió tras la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Puebla

de avalar el triunfo de la planilla “Contigo por la Libertad,” encabezada por Juan Carlos Rodríguez Victoria, según el expediente TEEP-JDC-034/2022.

Esta es la segunda impugnación que promovió la planilla pues, Roberto Páez impugnó ante el TEEP un error de impresión en la boleta y aunque la Comisión Plebiscitaria determinó anular los resultados por las inconsistencias, el tribunal local decidió dar la razón al ganador. 

Según el expediente SCM-JDC-73/2022, Juan José Mesinas Morales y Ulises García Flores, quienes integraban la planilla "Por la Grandeza de San Jerónimo", también impugnaron la entrega de la constancia de mayoría a Ángel Soto Limón, en San Jerónimo Caleras. 

Los agraviados promovieron un juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía en contra del cómputo final de la elección.

Por su parte, Gorgonio Jacinto Cuautle Huey, con el expediente SCM-JDC-68/2022, mantiene la impugnación ante el TEPJF del plebiscito en San Francisco Totimehuacan. La inconformidad va en contra de la determinación emitida por el tribunal local en la que se señala que la Comisión Plebiscitaria no incurrió en omisiones al declarar la validez del proceso electoral. 

Quien tomó protesta como edil auxiliar fue Carlos Guerrero Núñez, de la planilla “Juntos por Totimehuacan”, tras la resolución del TEEP. 

Finalmente, en la junta auxiliar de La Resurrección, los resultados fueron controvertidos por Sabino Leonardo Báez Serrano de la planilla “Círculo Verde” que presentó una impugnación contra el Ayuntamiento de Puebla por aprobar los resultados de los plebiscitos en favor de Adolfo Reyes Pérez Torrez quien rindió protesta como edil auxiliar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: