• Deportes

Champions League, el daño colateral entre Rusia y Ucrania

  • Dalia Estrada
La final está programada para el próximo 28 de mayo, la sede podría cambiar en cualquier momento, pero en el torneo todavía nos queda por disputar los cuartos y semifinales
.

Los constantes problemas entre los países de Rusia y Ucrania ponen en duda los intereses de muchas federaciones, pero en este caso, es la directiva de la UEFA Champions League la que ahora monitorea la situación paso a paso y advirtió que cambiarán la sede de la final de dicho torneo que estaba programada para el sábado 28 de mayo en San Petersburgo como “castigo” por la intervención a Ucrania. 

Esta no sería la primera vez que la UEFA cambia las sedes de “último momento” pues en la temporada 20-21 en la fase de grupos lo hizo por la situación que el mundo atravesaba debido a covid-19 y en aquella ocasión fueron los torneos de Champions y de Europa League los que fueron cambiados de Atenas a Nyon (Suiza). También lo hizo en las últimas dos finales ambas de Turquía a Portugal igualmente por la pandemia.  

¿Y cómo va la Champions? 

La verdad es que, aunque este problema podría crecer en cualquier momento, en cuestión al torneo, todavía estamos lejos de llegar al final, pues la tarde de este miércoles se juegan los últimos dos partidos de ida en el marco de los octavos de final y los juegos de regreso serán 8 y 9 de marzo.  

Conforme avancen los partidos de regreso iremos conociendo a los equipos que se clasificarían a los cuartos de final y una vez concluidos los duelos, el sorteo sería el viernes 18 de marzo de en Nyon, Suiza, y dichos partidos de ida se estarían disputando el 5 y 6 de abril en horarios todavía por confirmar; los encuentros de regreso se programarían para 12 y 13, justo una semana después. Las semifinales serían tentativamente 26 y 27 de abril o bien 3 y 4 de mayo, por lo que, de continuar el problema entre estas naciones todavía hay tiempo para hacer las inspecciones correspondientes y encontrar una nueva sede.  

Rusia y su más reciente vínculo con el futbol   

Desde el Mundial de futbol de Rusia 2018, hemos visto a este país más inmerso y participativo en las justas deportivas, motivo por el cual la UEFA lo eligió para ser la sede de la final de la Champions este año, pero vale la pena mencionar que la directiva de dicho torneo elige sus sedes año y medio antes de que sucedan y algunas ocasiones desde ya quedan pactadas las futuras ciudades que albergaran dichos eventos.  

El estadio del FC Zenit era el que iba a acoger originalmente la final de 2022, pero el 17 de junio de 2021, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió cambiar las sedes. La decisión sobre las dos siguientes finales se confirmó en esa misma reunión y en 2023 será el Football Arena Munich, la casa del Bayern en Alemania y 2024 será en el icónico Wembley Stadium de Londres.  

El Gazprom Arena se construyó precisamente para albergar partidos en el marco del mundial y ahora podría celebrar su primera final Champions League y la tercera final de una gran competición de la UEFA que se juega en Rusia.  

¿Qué advierten sobre Rusia?  

El primer ministro británico Boris Johnson, resaltó la preocupación por la realización de la Final en San Petersburgo, al mismo tiempo que urgió al presidente ruso Vladimir Putin no lanzar una invasión completa tras amasar una cifra estimada de 150 mil tropas en tres sectores de la vecina Ucrania. La secretaria de cultura Nadine Dorries, a cargo de la cartera deportiva en el gabinete de Johnson, dijo que discutirá con la UEFA "la seria preocupación" sobre Rusia albergando la Final: 

"No permitiremos que el presidente Putin explote los eventos en el escenario mundial para legitimar una invasión ilegal en Ucrania", señaló Dorries. 

Rusia ya purga una sanción impuesta por la Agencia Mundial Antidopaje por una trama institucional de dopaje y que le impide ser sede de competencias internacionales hasta diciembre, pero la UEFA no tienen que acatar esa sanción y San Petersburgo pudo ser sede de cuatro partidos del Campeonato Europeo el año pasado. 

Los expertos señalan que Rusia no está en un buen momento para dirigir un evento de esta magnitud cuando se le está viendo como un país violento y que no respeta los derechos de otros.  

Fotografía: Twitter/@ChampionsLeague 

Tags: 

Comentarios de Facebook: