• Cultura

El lábaro patrio, símbolo de unidad entre los mexicanos

  • Andrea Domínguez
En 1934 se instauró el Día de la Bandera, no obstante, fue hasta 1940, que se la fecha obtuvo reconocimiento oficial
.

Cada 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera en México, uno de símbolos patrios más importantes de nuestra nación, razón por la que, hacemos un recuento de los puntos relevantes en su historia.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, la primera bandera nacional fue el estandarte de la Virgen de Guadalupe que el cura Miguel Hidalgo y Costilla izó durante el Grito de Dolores en la lucha de Independencia.

Luego, en 1921, durante el imperio de Agustín de Iturbide, cuando éste buscaba dar garantías a los mexicanos a través de la Independencia de México, surgió la Bandera Trigarante, con los colores verde, blanco y rojo, sin embargo, estos se encontraban en forma diagonal.

En la declaración del Plan de Iguala, en 1921, la bandera de México ya presentaba los colores verde, blanco y rojo, no obstante, tenían un significado diferente: el verde representaba la Independencia de México ante España; el blanco, la religión católica; y el rojo, la igualdad y unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

Más tarde, en 1823, cuando finalizó en imperio de Iturbide, el Congreso Constituyente decidió conservar los colores de la bandera, pero hizo algunas modificaciones, por ejemplo, quitó la corona imperial del águila y añadió ramas de laurel y encino.

Con la llegada de Benito Juárez a la presidencia en el siglo XIX, el significado de los colores cambió como consecuencia de la separación de la iglesia con el estado. Así, el verde pasó a denotar esperanza; el blanco, unidad; y el rojo, la sangre de los héroes nacionales.

El 30 de diciembre de 1880, el presidente Porfirio Díaz determinó que el águila en la bandera debería aparecer de frente con las alas desplegadas, tal cual era el estilo francés de aquella época.

Sin embargo, luego de varias décadas, en 1916, cuando Venustiano Carranza llegó a la presidencia decretó que el águila de la bandera debía aparecer de perfil sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua; esto con el fin de enaltecer al nacionalismo mexicano.

Finalmente, el Día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934 en la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, señalando en el artículo 3°, 10° y 11° que deben realizarse actividades cívicas representativas en su honor, no obstante, aunque fue hasta 1940 que este día fue reconocido de manera oficial, gracias al Presidente General Lázaro Cárdenas del Río.

Tags: 

Comentarios de Facebook: