• Nación

Registran para vacuna a los de 12 a 14 años con comorbilidades

  • Cristián García
Gatell explicó que se prioriza a mayores pues son quienes presentan más riesgos de complicaciones
.

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, informó que se abrió el pre registro de vacunación para niños y adolescentes de 12 a 14 años con comorbilidades, así como para jóvenes de 15 a 17 años luego de que organizaciones civiles exigieron a las autoridades vacunar a los niños de entre 5 y 14 años.

Luego de que organizaciones civiles exigieran la vacunación de niños entre 5 y 14 años por las mil muertes de menores en México, Gatell explicó que si hay evidencia sobre la necesidad de inmunización a los menores se considerará.

Sin embargo, señaló que de momento priorizan las dosis para personas mayores de 45 años, pues son quienes tienen más probabilidades de sufrir complicaciones, ser hospitalizados, intubados e incluso morir en caso de contagio.

Dijo que las intervenciones de salud pública tienen que beneficiar al conjunto, no sólo a una persona, por lo que, si por presión social o interés de grupo se comienza a “dispersar el esfuerzo”, no se lograría el impacto que se puede tener de una intervención como la vacunación.

De igual forma acusó a los medios de distorsionar información, al crear un cerco informativo que confunde a la población pues ellos nunca han tenido resistencia u oposición a proteger a nadie.

“Eso crean; nos quieren hacer aparecer como que somos Herodes casi, que no queremos a las niñas y niños, eso es absurdo, eso no tiene ningún sentido”, expresó López-Gatell.

AMLO acusa politiquería en vacunación

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó “politiquería” en la aplicación de amparos para vacunar a menores, pues partidos políticos buscan desvirtuar, pervertir y sabotear las estrategias de salud pública por personas en lo individual.

Detalló que no tiene problema en realizar la inoculación a menores si un juez lo ordena, siempre cuidando el protocolo de salud y las recomendaciones de la OMS, sin embargo, advirtió que un partido político está promoviendo dichos amparos.

Dijo que le parece legítimo que familiares quieran que sus menores estén protegidos y no tienen nada en contra de ello; en cambio, hay grupos oportunistas que por razones económicas o políticas buscan a esas familias para estimularlos a realizar los amparos y llegar a resoluciones judiciales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: