• Cultura

Las colecciones que preserva el Museo Amparo

  • Andrea Morales
El Museo Amparo contiene tres exposiciones permanentes que abarcan diferentes épocas históricas de México
.

El Museo Amparo ubicado en el Centro Histórico de Puebla alberga tres colecciones permanentes que se pueden visitar tanto en un formato físico como virtual. A continuación, te decimos de qué trata cada una de ellas:

Colección “El Arte prehispánico del México antiguo”

La primera colección lleva de nombre El Arte prehispánico del México Antiguo. Contiene siete salas y un centro de documentación con múltiples materiales en diferentes formatos, a través de los cuales, se pueden conocer aspectos de las cultura olmeca, huasteca, maya, entre otras.

Un espacio y un tiempo”, “El mundo religioso”, “Cuerpos, rostros, personas”, “Sociedad y costumbres”, “Lenguaje y escritura”, “Arte, forma y expresión” y “La muerte” son los nombres de las salas que se encuentran en esta colección.

Esta colección contempla más de 500 piezas artísticas, que incluyen cerámica, tallado en piedra, labrado en hueso y fragmentos de pinturas mural que permiten conocer a detalle el desarrollo cultural, así como la historia del México antiguo (1200 a.C. al 1500 d.C.).

Colección “El Arte Virreinal y Siglo XIX”

El segundo espacio, dedicado al “Arte Virreinal y Siglo XIX”, alberga una colección de obras realizadas durante el período novohispano (1521-1821) y en el México Independiente (hasta 1900).

Estas piezas son muestra de la diversidad artística del territorio nacional en esa época, por lo que abarca desde artículos de uso cotidiano hasta obras pictóricas y esculturas de índole religioso y social.

También conserva parte de una casa poblana del siglo XIX, en la que habitó la familia Espinosa. El inmueble contiene las habitaciones con plafones pintados, la biblioteca, el oratorio, el comedor y la cocina, todo decorado acorde al gusto afrancesado de aquella época, con sus pisos y recubrimientos de loza vidriada, así como su fogón y pila de agua.

Esta exposición cuenta con once salas: “Miradas amplias al Arte Virreinal y del siglo XIX”, “La Cocina”, “Tiempos cortos, largos y simultáneos”, “Tecnologías al servicio de ideas en imágenes”, “El Comedor”, “Jesucristo, historias y representaciones”, “Imágenes para la fe”, “Representaciones múltiples”, “Siglo XIX: continuidades y rupturas”, “Desde caminos de tierra y de mar” y “Salón Mexicano”.

Colección “Arte Contemporáneo”

Por último, el acervo de “Arte Contemporáneo” exhibe expresiones artísticas que van desde los años noventa hasta nuestros días. Con el trabajo de diversos artistas que han forjado referentes para la práctica artística en el país.

Parte de las obras comprenden desde el arte prehispánico hasta el actual. Esta colección propicia un diálogo entre el pasado de nuestro territorio con el contexto que constituye ahora su presente, pues abarca temas, motivos, ideas y preocupaciones que se han conformado a lo largo de la historia mexicana.

“Fragmentos y discursos”, “Impacto y renovación”, “Deterioro y violencia”, “Naturaleza e imaginarios”, “Pulsiones y transgresiones”, “Paisaje y territorio” y “Patios” son las siete salas que constituyen esta colección.

Tags: 

Comentarios de Facebook: