• Universidades

Se despachan con adjudicaciones directas universidades de Puebla

  • Maribel Velázquez
Por la discrecionalidad de las adjudicaciones, la ASF urgió a privilegiar las licitaciones públicas
.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) y 10 universidades públicas de Puebla privilegiaron las invitaciones y adjudicaciones directas en lugar de las licitaciones públicas al realizar sus compras y contratos, con lo cual redujeron las posibilidades de obtener mejores precios, calidad, financiamiento y oportunidades, exhibió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) y la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable de Puebla destacaron por ser las que más adjudicaciones directas otorgaron en sus contrataciones, de acuerdo con la tercera entrega de la Cuenta Pública 2020.

La UTT benefició con contratos a Telefonía por cable S.A. de C.V., Telsise Comunicaciones e Integración S. de RL. de CV., Si vale de México, S.A. de C.V., Telefonía por cable S.A. de C.V., Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, Exbach Tecnologia Educativa S.C., Alta Tecnología Precitool S.A. de C.V. y Vumen Innovación Tecnológicas Sustentables S.A. de C.V. de acuerdo con los contratos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Durante el 2020 la institución tuvo dos rectores: Nadia Vienney Hernández Carreón y Miguel Ángel Celis Flores.

Por su parte, la Universidad Tecnológica Bilingüe ni siquiera tiene sus contratos de 2020 publicados en la PNT, y ese año la rectora era Erika Torres Sánchez.

A su vez, la Universidad Intercultural del Estado y la Universidad Interserrana Puebla-Ahuacatlán también destacaron por asignar el 97.1 y el 90.9 por ciento de sus contratos mediante adjudicaciones directas.

Otras instituciones señaladas fueron: la Universidad Tecnológica de Puebla, la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, la Universidad Politécnica de Amozoc, la Universidad de la Salud y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en donde las adjudicaciones directas representaron entre el 3.5 por ciento y el 88.9 por ciento.

Adjudicó ASE la mitad de sus contratos

De la ASE, las adjudicaciones directas representaron 47.4 por ciento del total de sus contrataciones.

En 2020 el organismo ya estaba estuvo encabezado por Francisco Romero Serrano, quien en su momento respaldó al actual gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y ahora fue separado de su cargo acusado de violencia familiar.

Ante la discrecionalidad que representan las adjudicaciones, la ASF pidió al gobierno estatal coordinar a las universidades y a la ASE para que implementen mecanismos que demuestren el cumplimiento normativo para privilegiar el procedimiento de licitación pública en sus compras y contrataciones de servicios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: