• Sociedad

Disminuye información negativa sobre movilizaciones de mujeres

  • Maribel Velázquez
Hay más respeto, contexto y menos criminalización: Consejo Ciudadano
.

Aunque hay mejoría en la forma de informar sobre las movilizaciones feministas en los medios de comunicación poblanos en los últimos años, entre 2020 y 2021 hubo un retroceso respecto a la cantidad de notas con enfoque negativo, de acuerdo con un análisis realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla.

Desde 2018, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia comenzó a analizar las notas relacionadas con el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, conmemorado el 28 de septiembre.

En 2018 la agrupación detectó 29 notas relacionadas con las movilizaciones feministas y el 50 por ciento eran peyorativas.

La cobertura se caracterizó por la reproducción de odio hacia las mujeres que marcharon. Se usaron términos como “feminazis” y “feministas radicales” y se criminalizó a las participantes denominándolas “vándalas”.

Para 2019 el consejo encontró 54 notas, de las cuales el 74 por ciento fueron negativas.

En 2020 la situación cambió ya que sólo el 3 por ciento de la información difundida fue calificada como negativa.

Un año más tarde, 2021, aumentó el porcentaje a 7 por ciento, en el caso de las notas negativas.

A pesar de esta situación, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia reconoció que los medios de comunicación de manera generalizada contextualizan sus notas relacionadas con la petición de la despenalización del aborto y la cobertura se abordó de manera respetuosa.

“Recomendamos continuar con una cobertura afín a los derechos humanos de las mujeres, donde no se criminalice la protesta social, se brinde contexto tanto local como nacional a las manifestaciones y se visibilicen las exigencias de las organizaciones o colectivos feministas” señala el análisis.

En Puebla no se ha despenalizado el aborto, hay algunas propuestas en el Congreso del Estado, pero ninguna se ha concretado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se pronunció en contra de penalizar el aborto.

De abril de 2007 y hasta septiembre de 2021, mil 511 mujeres se practicaron una interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México. En el país sumaron 240 mil 916 según la Secretaría de Salud (SSA) de la demarcación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: