• Municipios

Lenguas indígenas sobreviven en los municipios poblanos

  • Diego Rodríguez
Más de 600 mil habitantes en todo el estado de puebla hablan náhuatl, totonaco, tepehua, otomí, popoloca, mixteco y mazateco
.

Este 21 de febrero es el Día Internacional de las Lenguas Maternas, aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1999, con el fin de preservar y proteger los idiomas.

En el estado de Puebla, aún se preservan siete lenguas maternas: náhuatl, totonaco, tepehua, otomí, popoloca, mixteco y mazateco; las cuales ayudan a las comunidades a comunicarse preservando las raíces de sus ancestros.

El náhuatl es la lengua que cuenta con más hablantes, no solo en territorio poblano sino no a nivel nacional, con más de 400 mil, los cuales pertenecen a comunidades en la Sierra Negra, Valle de Serdán, Valle de Atlixco y Matamoros, la Mixteca Poblana, la Sierra Norte y la Sierra Nororiental.

De misma forma, al norte de Puebla, la lengua totonaca prevalece con más de 100 mil hablantes en municipios como Nanacatlán, Zapotitlán de Méndez, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Zongozotla, Huehuetla, Ixtepec, Atlequizayan, Tuzamapan de Galeana, Coatepec, Francisco Z. Mena, Jopala, Zihuateutla, Venustiano Carranza, Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Hueytamalco, Hueytlalpan, solo por mencionar algunos de los 32 municipios que la resguardan.

Por otro lado, el mazateco registra menos de 20 mil hablantes, ubicados en la zona de la Sierra Negra, en municipios como Coyomeapan, San Sebastián Tlacotepec, Santiago Miahuatlán y Tehuacán; siendo en este último, donde la lengua popoloca también se conserva, con 1 mil personas que se comunican a través de su lengua nativa.

En Puebla, son más de 600 mil habitantes que no solo salvaguardan sus orígenes a la hora de hablar, siendo, en la mayoría de los casos la única forma de comunicarse, sin embargo, hay otras actividades como la gastronomía y tradiciones, ya sean rituales o actividades agrícolas, artesanales o culturales; que permiten conservar la diversidad étnica que enriquece a nuestro estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: