• Municipios

Gana Ferrosur derecho de vía en Tehuacán y se llevan el adoquín

  • Andrea Castillo
Locatarios y colonos se inconformaron y bloquearon calles, así como la vía férrea
.

Trabajadores del ayuntamiento de Tehuacán procedieron a remover el adoquín que se encuentra a un costado del mercado Benito Juárez, sobre el bulevar Héroe de Nacozari, entre 9 y 11 Poniente, debido a que un juez federal falló a favor de Ferrosur para recuperar el derecho de vía en ese lugar.

El adoquín fue colocado en el año 2020, cuando se encontraba al frente del ayuntamiento la Comisión Especial Transitoria, tras la detención del exedil, Felipe Patjane Martínez, y tuvo un costo de 1 millón 533 mil 906 pesos.

La situación causó que comerciantes del Mercado Benito Juárez, así como habitantes de la colonia se reunieron para impedir que el adoquín fuera desprendido, sin embargo, fueron notificados de la situación legal que enfrenta ese espacio y que además era ya una orden federal que se había hecho a través de un juez.

Las calles estuvieron tomadas por algunas horas, debido a la inconformidad, pues acusaron desconocer sobre ese procedimiento federal.

Una de las líderes de los locatarios al interior del mercado Benito Juárez, Carmen Blanco, dio a conocer que ese adoquinamiento fue solicitado por los propietarios de negocios en el inmueble para impedir que el polvo los afectara, por ello manifestó su descontento con esa acción.

Juan Carlos Hernández Ramírez, regidor de Obras Públicas, mencionó que empresa ferroviaria reclamó su derecho de vía que es de 12 metros, ya que sin ningún permiso fue adoquinada la calle, es por ello que procedieron a acatar la sentencia recibida el pasado viernes.

Indicó que hay zonas sobre la vía que ya se urbanizaron porque cuentan con el permiso, por lo que es viable obtenerlo, sin embargo, las autoridades encargadas de hacer la obra no efectuaron los trámites correspondientes. Por su parte van a atender el mandato federal y buscarían la forma de volver a arreglar la calle, aunque represente un doble gasto.

Asimismo, advirtió iniciar un procedimiento por el daño patrimonial causado por exfuncionarios.

Cabe destacar que las vías por horas estuvieron obstruidas, pues los vendedores también reclamaron a las autoridades que el adoquín, retirado iba a ser llevado a San Pedro Acoquiaco.

Se espera que mañana una comisión dialogue con las autoridades municipales para dar una solución definitiva al problema.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: